Breidy Yomairy es una ciudadana de República Dominicana que en abril de 2015 comenzó un accidentado viaje para emigrar de su país. Primero se trasladó hasta Ecuador, desde ahí a Perú, y luego en Tacna abordó un taxi que la dejó en pleno desierto. Su destino era Chile. Ocho horas llevaba caminando cuando fue interceptada por Carabineros, según expuso su defensa.
Eso significó que la Intendencia Regional de Arica y Parinacota decretara su expulsión del país por haber ingresado al territorio nacional por un paso no habilitado. Sin embargo, esta semana la Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de amparo presentado por Breidy Yomairy en contra de su expulsión, considerando el tribunal «ilegal» la resolución administrativa.
La resolución agrega que el decreto de expulsión se basa únicamente en el informe policial, antecedente considerado por la Corte «del todo insuficiente» para fundar la decisión de expulsión, lo que -agrega- «pone en peligro la libertad personal de la amparada», ante lo cual el tribunal releva su facultad para dictar las medidas que garanticen el ejercicio del derecho a la libertad individual que ha afectado a la ciudadana dominicana con la medida tomada por la Intendencia.