Sencillez y pasión es lo que este joven cantante destaca de este género nacido en las profundidades de los Estados Unidos, y que hoy llega al público chileno de la mano de su banda, Los Forajidos.
Cuando hace 16 años, Andrés Lecaros, un joven miembro de una familia formada completamente por músicos de jazz, decidió dedicarse de forma autodidacta a tocar guitarra y bajo, aprendió que la música era un gran medio de expresión, y que gracias a ella, podía lograr que otros se identificaran con lo que él quería comunicar.
Así, Lecaros cuenta que siempre fue el “rebelde” de su familia, y que cuando tomó la decisión de iniciarse por su cuenta en el mundo de la música, comenzó a moverse en los ambientes más alternativos de la escena musical rock no comercial, abarcando y explorando en géneros como el metal, el punk, el “Oi!”, y otros.
“Durante esa época me convertí en un escritor de canciones” cuenta el joven artista, y afirma que su gusto por la música se acrecentó porque ésta “le entrega sentido de pertenencia a la gente, especialmente cuando el que canta, te hace sentir acompañado o comprendido y especialmente, cuando te sientes solo o abandonado”.
SONIDOS DE LA AMERICA DEL NORTE
Andrés cuenta que se introdujo en el mundo de la música country cuando escuchó temas del género que hablaban sobre la vida “tal cual como yo la sentía, con bastante dolor y un par de tragos de whisky encima”. Además, la sencillez y la pasión, y el hecho de que sea “música humilde pensada para gente humilde” en palabras de Lecaros, fue otro motivo para “sumergirse” en este género.
Pero Andrés reconoce que su decisión de cultivar este género fue después de ver unos videos donde aparecía el cantautor estadounidense Johnny Cash cantando para los presos en la prisión de San Quentin. Al respecto, Lecaros reconoce que se sintió emocionado porque, “una persona que en su país era toda una celebridad (tanto como Elvis), tuviera el corazón de ir a tocar para los olvidados y despreciados por la gran mayoría”. A partir de ahí, Lecaros se concentró específicamente, en un subgénero del country conocido como “outlaws” (forajidos, en español), muy popular en los años 60 y 70, y que se caracterizaba por su discurso “políticamente incorrecto, (…) que hacían que su forma de vida y música estuviera absolutamente relacionada”.
Pese a la casi inexistencia que el country tiene como género en Chile, Andrés cuenta que él y su banda (Andrés Lecaros & Los Forajidos) han recibido buenas críticas por parte del público, en especial de sus letras, algo que para él es muy importante. Algunos ejemplos fueron su primer disco “Baladas para Perdedores” –que incluye 14 temas– y su primer EP “Hombre sin Fe” –con 5 temas– en donde se abarcan temáticas tan variadas como la muerte, el suicidio, humor negro, el desamor o la tristeza, las que son interpretadas, no sólo a través del country, sino que se incluyen otros géneros como la balada, el rock, el folk o el tex mex.
Lecaros cuenta que en Chile existen también otros grupos que cultivan el country, no obstante la no existencia de una “escena country” a nivel nacional. Sin embargo, considera que si ellos como artistas del género “no nos rendimos y seguimos dando la pelea desde abajo, creo que podemos alcanzar en algún momento la tendencia de la región”, donde en países como Argentina y Brasil, se realizan grandes festivales de música country.
Como artista, para Andrés lo más importante es el juicio del público, y para ello en su página web publicó, recientemente, un disco gratuito donde cualquier persona puede escucharlo e incluso descargar sus canciones. “Cervezas, whisky, humor, irreverencia y música; supongo que algunos les gustará más que a otros, pero nadie podrá decir que no es pura música country rebelde” promete Lecaros.
Para conocer más sobre Andrés Lecaros & Los Forajidos
Facebook: Andres Lecaros Los Forajidos
Por Christian Armaza Benavides
El Ciudadano