Fue a inicios de julio de este año que se dio a conocer el escándalo de las abultadas jubilaciones al interior de Gendarmería y que tuvo como protagonista a la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade (PS), Myriam Olate, quien recibía una pensión mensual de alrededor de 5 millones de pesos.
El episodio del llamado «jubilazo» instaló la discusión sobre las bajas pensiones en Chile, la demanda de «No más AFP» y el llamado a boicotear el sistema y asegurar el dinero de los cotizantes en los fondos menos riesgosos del sistema privado de pensiones, debate que tuvo su mejor expresión en la primera marcha masiva contra las AFP el día 24 de julio.
Todo ese escenario generó que durante ese mes se hayan realizado 122.828 traspasos entre los distintos fondos de las AFP, mayoritariamente al fondo E, el más conservador y menos riesgoso de los cinco, según calcula La Tercera en base a la Ficha Estadística Previsional publicada mensualmente por la Superintendencia de Pensiones (SP). Esta cifra implicó un alza de 128,6% respecto a junio, el mayor crecimiento mensual desde igual mes de 2015.
Esos traspasos llevados a cabo en julio se desglosan en que de las 41.068 salidas del fondo A (el más riesgoso), 29.774 -es decir, un 72,5%- fueron a parar al E. Algo que se repitió en el B, donde de los 37.115 cambios, el 67,6% fue también hacia el E. Y lo mismo ocurrió con los fondos C y D, donde un 82,5% y un 83,5% de los cotizantes, respectivamente, se movieron al fondo E.
«El llamado ha sido escuchado por un porcentaje de personas”
Un rotundo éxito del movimiento ciudadano contra las AFP y sus estrategias para resguardar los fondos de sus usuarios, que hasta el mismo gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, ha debido reconocer. “Creo que ha tenido incidencia (el llamado de No+AFP). No es una incidencia de que todos se vayan a mover a un fondo, pero al ver las cifras ese llamado ha sido escuchado por un porcentaje de personas”, señaló a La Tercera.
Pero no solo en el mes de julio aumentó considerablemente el traspaso de cotizantes desde los fondos más riesgosos de las AFP a los más seguros, pues, según los cálculos del medio de comunicación, entre enero y julio de este año se registraron 740.509 cambios en total. Una cifra que «no sólo fue un 38,3% superior a lo observado en el mismo período de 2015», se señala, sino que también es la más alta desde 2012, año desde el que se mantienen reportes.
En total, al fondo E ingresaron 359.039 nuevas cuentas entre enero y julio, y al D, el que lo sigue en menor riesgo, 24.192, siempre mucho menor que el E. En cambio, desde el A, el fondo más riesgoso, emigraron 209.729 cotizantes, del B 144.095 y desde el C (intermedio) 29.407.
Luis Mesina: «La gente ha tenido confianza en nuestra demanda de protegerse»
«La gente ha tenido confianza en la demanda que hemos hecho respecto a protegerse en el fondo E de los riesgos del sistema de AFP», señala Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No Más AFP, quien apunta que si bien este mes de septiembre se ha intensificado el llamado a cambiarse a la cartera menos riesgosa, esta es una campaña que llevan desarrollando hace ya un año.
Frente a la posición del gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, quien sostiene que el cambiarse al fondo E y permanecer allí es riesgoso e implicaría a largo plazo una «mala pensión», Mesina responde que «en este sistema permanecer en cualquier fondo siempre es un riesgo, porque el sistema funciona en base al riesgo y a la especulación», agregando que, por ejemplo, «si se permanece en el A es una garantía de irse a la quiebra».
En ese sentido, y frente a los cuestionamientos que han surgido a la campaña para el traspaso de los cotizantes al fondo menos riesgoso, el vocero de «No Más AFP» es categórico: «El fondo E es el que más ha rentabilizado de todos, por lejos».
Daniel Labbé Yáñez