Una aeronave tipo Dash-8 que pertenece a la Guardia costera de los Estados Unidos y que es «capaz de recoger información en tiempo casi real, para su recopilación, análisis y difusión, gracias a sus múltiples antenas y sensores de los que está dotada» sobrevoló en territorio venezolano, según confirmó el ministerio de Defensa de Venezuela.
La Cancillería venezolana, que asistirá a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en lugar del presidente Nicolás Maduro, decidió llevar este asunto a la alta instancia internacional que estos días se celebra en Nueva York. Maduro dijo que «vamos a hacer un reclamo porque no vamos a permitir eso».
El mandatario vinculó la supuesta intrusión con la celebración de la Cumbre de Movimiento de Países No Alineados celebrada en Isla Margarita en los últimos días: «El Gobierno de Estados Unidos en su desesperación por opacar la MNOAL, el miércoles metió un avión espía a territorio venezolano», dijo.
Desde el ministerio indicaron que los aviones caza pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hicieron contacto con la aeronave que sobrevoló a 130 millas náuticas de la Isla de Margarita, y se le informó sobre la violación de la región de información de vuelo de la nación. Los tripulantes de la nave Dash-8 accedieron a retirarse hacia la base militar Hato Rey, ubicada en la isla de Curazao.
Detalló que la presencia de esta aeronave se pudo observar los días 16 y 17 de septiembre. Recordó que durante todo el 2016 se han presentado 32 violaciones del espacio aéreo e invitó a las demás naciones a considerar lo peligroso de tales acciones.