El parlamentario fundamentó su impresión en que «en las últimas semanas he sido testigo de diversos reportajes y encuestas que consultan a la gente dónde quieren cotizar el 5% con cargo al empleador anunciado por la presidenta Bachelet, cuando es claro que la respuesta a esa pregunta está culturalmente influenciada por uno de los principales valores instalados por el neoliberalismo como lo es el individualismo».
Para el senador Navarro esto tiene un origen y es que «la instalación del modelo neoliberal no solo tuvo efectos políticos y económicos, sino que también tuvo efectos culturales. Pasamos de una sociedad colaborativa, con mutualismo, mancomunales, cooperativas, a una sociedad basada netamente en el individuo».
Para el parlamentario «lo que las AFP llaman capitalización individual, no es más que fomentar el individualismo para poder robarnos a cada uno por separado. En geopolítica se puede hacer una analogía de cuando el imperialismo celebra la soberanía de los países latinoamericanos, cada cual más orgulloso de su soberanía, ya que divididos estamos debilitados para enfrentarnos a imperios como EEUU».
A juicio del legislador «esto es muy peligroso, sobre todo cuando el 90% de los medios de comunicación son de derecha y las encuestas Cep, Cadem y Admiark son de derecha y funcionales a este modelo económico sostenido principalmente por las AFP. Esto hace cuestionarnos si nuestra democracia es una democracia sana realmente».