Colombia: Finaliza Conferencia de las FARC-EP con nacimiento del “Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia”

La organización no debatió acerca de estrategias de guerra y del futuro en la subversión, sino de paz, entre el temor de cómo garantizar su seguridad una vez den el paso a la vida civil.

Colombia: Finaliza Conferencia de las FARC-EP con nacimiento del “Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia”

Autor: Meritxell Freixas

Este jueves llegó a su fin la Décima Conferencia de las FARC-EP, que traza un nuevo rumbo para la organización luego del acuerdo de paz firmado La Habana.

El foro, que inició el pasado 16 de septiembre en las Sabanas del Yuri, departamento del Meta, al sur del país, en zona rural contigua a San Vicente del Caguán, Caquetá, donde históricamente el grupo insurgente ha contado con amplio apoyo, concluye con el anuncio del nombre del movimiento políticos salido de esta guerrilla gracias al acuerdo de paz alcanzado entre la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos el pasado 24 de agosto.

movimiento_bolivariano_por_una_nueva_colombia_seria_el_nombre_politico_de_las_fa

De hecho, pese a que se había especulado que optarían por un nombre que les permitiese mantener las siglas del grupo,  fuentes indicaron que uno de los que suma más apoyos es “Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia”.

En esta edición, la organización no debatió acerca de estrategias de guerra y del futuro en la subversión, sino de paz. Los más de 200 delegados aprobarán el acuerdo de paz alcanzado en los diálogos de Cuba, así como la renuncia a la lucha armada y su transformación en un «movimiento o partido político», explicó el líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko‘, en la apertura de la Conferencia Nacional Guerrillera.

Ahora el principal temor de los guerrilleros es su seguridad una vez den el paso a la vida civil. El recuerdo del exterminio de la Unión Patriótica (UP) es aún fresco. Este partido político surgió en los 80 de las negociaciones entre Belisario Betancur y las FARC y acogió a integrantes de la organización de base y a guerrilleros procedentes de los diferentes movimientos que había en Colombia. Más de 3.000 miembros fueron asesinados. Hace unos días, Juan Manuel Santos reconoció que «el Estado no tomó suficientes medidas para prevenir los asesinatos».

La Conferencia Nacional de los guerrilleros ha sido el centro de las decisiones del grupo armado que ha marcado más de cinco décadas del conflicto en Colombia.

Luego de casi seis años de negociaciones, el Ejecutivo y las FARC-EP firmarán oficialmente la paz el próximo lunes en Cartagena de Indias. El acuerdo de paz debe ser antes aprobado por los colombianos en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.

En cinco décadas, el conflicto armado en Colombia ha dejado unos ocho millones de víctimas.

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano