Violeta Parra e Ignacio Agüero inauguran el 23° FICValdivia

Exhibidas fuera de competencia, las cintas Como me da la Gana II y Cantar con Sentido, cortometraje sobre la cantautora chilena, conforman, junto a la sección Galas, dos de las películas más esperadas del festival que se inicia el 10 de octubre Cantar con Sentido, el cortometraje biográfico sobre Violeta Parra que dirigió Leonardo Beltrán, y […]

Violeta Parra e Ignacio Agüero inauguran el 23° FICValdivia

Autor: Andrés Monsalve

Exhibidas fuera de competencia, las cintas Como me da la Gana II y Cantar con Sentido, cortometraje sobre la cantautora chilena, conforman, junto a la sección Galas, dos de las películas más esperadas del festival que se inicia el 10 de octubre

Cantar con Sentido, el cortometraje biográfico sobre Violeta Parra que dirigió Leonardo Beltrán, y Como me da la Gana II, el más reciente documental de Ignacio Agüero, inaugurarán el lunes 10 de octubre la edición número 23 del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia).

Ambos filmes conforman una selección de filmes que, junto con las ocho cintas seleccionadas para la sección Galas, además del filme de clausura, concentran la revisión actual de grandes directores contemporáneos que operan fuera del circuito masivo y que es uno de los focos más esperados del festival.

La película de Leonardo Beltrán, con la dirección de arte de Cecilia Toro, resume en cerca de 20 minutos los hitos más importantes de la vida de Violeta Parra, abordando en un estilo elíptico desde su vida afectiva hasta sus hitos en el mundo musical y artístico. Ya ha sido exhibida en Francia y tendrá su estreno latinoamericano en FICValdivia.

El caso del nuevo filme de Ignacio Agüero es casi opuesto. Como me da la Gana II, el primer trabajo del documentalista chileno luego de El Otro Día (2012) -quizás su obra más premiada internacionalmente-, es una película de absoluta madurez que vuelve a la reflexión sobre el oficio de filmar que iniciara a comienzos de los ochenta con Como me da la Gana. En esta secuela de aquella película Agüero interviene en los rodajes de una decena de directores para indagar la visión de cada uno de ellos sobre lo cinematográfico. Alicia Scherson, Marialy Rivas, Pablo Larraín, Cristián Jiménez, José Luis Torres Leiva y Christopher Murray, entre otros, meditan sobre lo cinematográfico en un momento para el cine chileno que es muy diferente a la incertidumbre sobre las expectativas del audiovisual local que el realizador de Cien Niños Esperando un Tren retrató en la primera parte, hace 30 años.

Las galas

LXIV_SERRA_PHOTO (2)

La sección Galas está integrada por películas que resumen el estado actual del cine a través de realizadores que están por sobre las competencias. Este año tendrá su premiere latinoamericana en esta sección La Muerte de Luis XIV, el nuevo filme del catalán Albert Serra con el mítico Jean-Pierre Léaud (Los 400 Golpes, La Chonoise) como el rey de Francia en sus últimos instantes. La sección incluirá también Sieranevada, del rumano Cristi Puiu, director que puso en marcha la eclosión internacional del cine de su país con la notable La Muerte del Señor Lazarescu en 2005. Luego de Aurora (2010) y Trois Exercices d’interprétation (2013) Puiu construye un relato de tres horas centrado en la reunión de un grupo familiar que ocurre cuando han pasado 40 días desde que el patriarca del clan ha muerto. El filme va hilvanando, a partir de planos largos, las relaciones y tensiones entre cada uno de sus personajes, en un registro casi antropológico de la clase ilustrada en Bucarest.

El Limonero Real, del argentino Gustavo Fontán, adapta la novela del escritor Juan José Saer sobre un hombre que vive en una pequeña isla junto a su mujer sobre quien aún persiste el luto por su hijo muerto hace seis años.

También de Argentina la sección Gala exhibirá Hermia & Helena, el último filme de Matías Piñeiro, quien ya había estado en FICVALDIVIA con sus anteriores Viola (2012) y La Princesa de Francia (2014). En su nueva cinta Piñeiro retoma sus obsesiones sobre el universo Shakespeareano a partir de la historia de una joven directora teatral que viaja a Estados Unidos para una residencia en la que trabajará en una traducción de Sueño de una Noche de Verano.

El portugués João Pedro Rodrigues estuvo en competencia internacional en 2012 con La Última Vez que Vi Macao, un filme documental empapado de novela negra que ya había ganado una mención especial en el Festival de Cine de Locarno ese año. Rodrigues vuelve a Valdivia con El Ornitólogo, una cinta de ficción sobre un ornitólogo que, luego de caer a unos rápidos buscando cigüeñas, es rescatado por una pareja de peregrinos chinos que al tiempo lo retienen. El intento de retorno a su hogar, y a su hábitat, será el centro de este relato que toma como modelo y referencia la vida de San Antonio.

La documentalista vienesa Ruth Beckermann, dueña de una obra persistente desde los años setenta y modelo de artista independiente, estará en FICVALDIVIA con The Dreamed Ones, filme que escenifica la relación entre Ingeborg Bachmann y Paul Celan en la Viena de post guerra. Los textos del filme fueron construidos a partir de la correspondencia entre ambos poetas y escenificadas por dos actores en un escenario radial.

El hongkonés Johnnie To, autor de la célebre Election (2005), estará también en la sección con Three, película criminal que examina las pesquisas de un policía y sus indagaciones a un delincuente que, para evitar ser juzgado se auto infiere una herida a bala. Three tendrá también su premiere latinoamericana en el festival al igual que los otros seleccionados.

La única película chilena que tendrá su premiere nacional en Galas será el nuevo documental de José Luis Torres Leiva El Viento Sabe que Vuelvo a Casa. Torres Leiva, quien ya había estado en 2011 en esta sección con su filme Verano, seleccionado en Venecia, cuenta en su nueva película los preparativos del director Ignacio Agüero para su primer largometraje de ficción que se centra en la desaparición de una pareja en la isla de Maulin, hasta donde Agüero viaja e interactúa con los habitantes, mientras Torres Leiva lo sigue.

El FICValdivia se extenderá hasta el domingo 16 de octubre. La ceremonia de clausura será el sábado 15 y en la ocasión se exhibirá Oublis, Regrets et Repentirs, el más reciente trabajo del realizador experimental belga


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano