El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, consultado sobre el encuentro de los precandidatos presidenciales de la Nueva Mayoría en el lanzamiento de la campaña de la candidata a alcaldesa por Santiago, Carolina Tohá, indicó que pese a no haber estado presente en el acto, “quiero destacar algo de lo que ocurrió ayer y es esta suerte de invitación a cambiar el clima, a dejar el pesimismo de lado, a valorar el país que hemos construido con sus aciertos y sus errores, con las dificultades y problemas y con los desafíos que tenemos por delante”.
El secretario de Estado sostuvo que “siempre es así, uno consigue una meta y busca la siguiente, y si le pone un poquito de buena onda, de optimismo, de entusiasmo yo creo que es más fácil seguir avanzando. Eso no inhibe que no veamos con claridad y con franqueza los problemas que tenemos como sociedad, las deudas que tenemos como sociedad y, particularmente, las que tenemos en el ámbito de la equidad y de la justicia, y el fin de los abusos. Pero, yo creo que la gente espera de nosotros claridad, transparencia, pero también otro tono. Que cambiemos un poquito la mala onda y el enojo en que estamos actuando, de lado y lado, sin excepción, aquí esto es un comentario transversal”.
El Portavoz de La Moneda llamó además a “enfrentar nuestros problemas con franqueza, pero también con mejor disposición y con el mejor ánimo. Y desde esa perspectiva, yo espero que los candidatos, todos: los presidenciales, los no presidenciales, los municipales, los que sean, contribuyan a que las elecciones sean debate de ideas y no de descalificaciones. La descalificación en política es corrosiva y destruye la legitimidad de la política ante la gente”.
Presupuesto 2017
Respecto al presupuesto 2017, materia que fue abordada en el Comité Político de este lunes, el Ministro Vocero reiteró que “éste es un presupuesto que tiene prioridades muy claras, muy nítidas: salud, educación, seguridad ciudadana, otras que ustedes van a conocer el detalle el día viernes una vez que ingrese el proyecto de presupuesto al Congreso, concretamente a la Cámara de Diputados, pero también es un presupuesto que teniendo estas prioridades sociales muy claras, también es responsable con el compromiso de reducción de déficit y con la sanidad de nuestra política fiscal”.
“Es decir, vamos a mantener con claridad que hay inversión social relevante que llevar adelante, que va a quedar reflejada en el presupuesto, la necesidad de que el activo de que este patrimonio del buen manejo de las finanzas públicas por parte del Estado, sea también un eje rector del presupuesto 2017”, concluyó.