El secretario general del Partido socialista Obrero Español (PSOE) descartó la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita dar la presidencia del gobierno a Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP) y apostó por la vía de las elecciones como alternativa para sacar a Rajoy del Gobierno.
«Las elecciones para un demócrata no son mala solución, lo que es una mala solución es que con el voto de la izquierda se intente indultar a un presidente como Rajoy» dijo este martes el líder socialista y reafirmó que el líder del PP «no puede ser ni un cuarto de hora más presidente del Gobierno».
Según Sánchez “lo socialistas no pueden permitir que haya un Gobierno que ha hundido a la clase media, un Gobierno imputado por corrupción y financiación irregular, y que nos ha hecho retroceder en derechos y libertades”.
El líder del PSOE explicó que en ningún momento barajó su dimisión tras los resultados electorales en las elecciones regionales de Galicia y País Vasco de este fin de semana, sino que pensó «en asumir responsabilidades, convocar un Congreso y primarias», así como continuar en su «no a Rajoy».
Sánchez reconoció que hay «un debate interno» en el PSOE y ha pedido a los líderes del partido rojo que digan de una vez si apoyan abstenerse para facilitar un Gobierno del PP.
La máxima figura del PSOE sostuvo que hay un debate ideológico de fondo y algunos dirigentes socialistas han llamado a la abstención técnica a facilitar un Gobierno de derechas.
«Oigo decir a dirigentes del PSOE que hay que abrir un período de reflexión. ¿Por qué llaman reflexión a lo que es una abstención?», se pregunto Sánchez y afirmó que «como líder del PSOE no se me puede imponer una decisión que yo no comparto para administrarla”
Para Sánchez llegó el momento de conocer la opinión de los militantes socialistas: «Va siendo la hora de que se pongan encima de la mesa las cartas y que digamos a los militantes y votantes cuál es la decisión del partido».
Ante la situación de lucha dentro del PSOE, Pedro Sánchez decidió convocar el pasado lunes las elecciones primarias del partido para el próximo 23 de octubre, a tan solo una semana de que expire el plazo que marca la Constitución para que haya una investidura, y que fueron planteadas a modo de plebiscito sobre si dar o no el apoyo al candidato del PP a través de una abstención en la sesión de investidura.
En este sentido, Sánchez afirmó que «hay tiempo» suficiente para que pueda haber un gobierno alternativo. De hecho, considera posible que no se presente ningún candidato y que el día 12 de octubre, cuando acaba el período de recogida de avales, sea reelegido secretario general sin necesidad de la consulta.