Alrededor de las 4 de la tarde de este martes 27 de septiembre, cuatro trabajadores de la empresa española ECISA, que construye la segunda etapa del Centro Cultural GAM, decidieron subirse y tomarse tres de cinco grúas que operan en el lugar, como protesta por las condiciones en las que habían sido despedidas 40 personas, básicamente por los $750 mil que, explican, se les ofreció como forma de finiquito.
Se mantuvieron arriba hasta alrededor de las 23:30 horas, cuando llegó el GOPE de Carabineros al lugar y decidieron bajar. Sin embargo, la mañana de este miércoles, a las 8:30 horas, esta vez 20 de los trabajadores se encaramaron nuevamente a cinco plumas, como forma de rechazo ante el incumplimiento de sus demandas.
Finalmente, a eso de las 11 y media de hoy los trabajadores consiguieron que su finiquito se llevara a cabo en las condiciones correspondientes, asegurándoles la empresa el pago del sueldo de este mes, del mes de aviso y las vacaciones. Para ello, apuntaron, debió ser necesario en el lugar la presencia de autoridades, entre ellas la Seremi del Trabajo de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma.