Este jueves 29 de septiembre los servicios del aparato estatal paralizan sus funciones, luego del llamado de la ANEF y las otras 14 organizaciones sindicales que integran la Mesa del Sector Público, con el objetivo de exigir un reajuste salarial «digno», estabilidad y buenas prácticas laborales y el fin del sistema de AFP.
La paralización se concreta luego de que en una reunión llevada a cabo el lunes, la ANEF no llegara a un acuerdo con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. El encuentro se frustró luego de que frente a la demanda de los gremios del sector público de un incremento salarial del 7,5%, el Ejecutivo mantuviera su 2,9% ofrecido.
La convocatoria de este jueves se traducirá en la paralización de entidades como Serviu, Fonasa y el Registro Civil, entre otras, donde no se atenderá público. Además, se llevarán a cabo manifestaciones en el frontis de estos lugares y marchas a lo largo del país, como la que se realizará en Santiago a partir de las 10:30 horas desde Plaza Italia hasta Los Héroes.