Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica continúan liderando la tabla de posiciones en cuanto a número de hinchas se refiere. Eso luego de que Adimark entregara los resultados de su encuesta realizada a 4135 personas en todo Chile. Mientras los albos y los cruzados aumentan levemente su fanaticada (Colo-Colo pasa desde un 44,8% a un 45,6% y Universidad Católica pasa desde un 6,6% a un 7,2%), la del equipo laico cae en -2,4 puntos (desde un 25,7% a un 23,3%). Éste es uno de los resultados que se desprende de la Encuesta Nacional del Fútbol Chileno, que GfK Adimark ha venido realizando en los últimos cuatro años. Así, los “tres clubes grandes” hoy agrupan la preferencia del 76% de los chilenos (prácticamente lo mismo que el año anterior).
En cuarto lugar se ubica Santiago Wanderers, con 1,6% de hinchas seguido de Cobreloa, con el 1,4% de las preferencias. Es llamativo que el equipo loino es el único que supera en hinchas a los “tres grandes” en su ciudad de origen, Calama. Colo-Colo es el equipo más popular en todo Chile, excepto en las regiones de Arica-Parinacota y de Coquimbo (en ambas el equipo más popular es la Universidad de Chile).
En esta cuarta versión, se le preguntó además a quienes se declaraban hinchas de algún equipo, si sentían simpatía por algún otro. El 50% de ellos dijo tener un algún tipo de simpatía por un “segundo equipo”, siendo la U (6%), los Caturros (4%) y los Albos (4%) los que mayor sentimientos positivos generan.
La 4° Encuesta Nacional del Fútbol Chileno de GfK Adimark también reveló que el interés por el fútbol aumentó el último año en 4 puntos, alcanzando el 49%. Sin embargo, la asistencia declarada a los estadios se mantiene prácticamente igual, con un 9,4% de los fanáticos visitando un estadio al menos una vez en los últimos 3 meses. Los hombres, las personas más jóvenes y los segmentos altos son quienes más van al estadio.
También se destaca que quienes más se alejaron del fútbol en el último año fueron las mujeres. El año pasado representaban el 23% de todos los asistentes al estadio. Este año, sólo representan el 19%. Cabe destacar que del 13% de personas que se declaran no ser adherentes de ningún equipo, el 70% son mujeres.