La iniciativa nace a partir de las conclusiones del congreso de padres y madres universitarios de la Universidad de Chile, que analizaron una serie de problemáticas a las que se enfrentan estudiantes en el periodo pre y post embarazo.
El proyecto establece, entre otros puntos, el principio de la corresponsabilidad de los padres; los deberes de las instituciones de educación superior; y el que ninguna institución de educación superior pueda condicionar la matrícula, ingreso, permanencia, egreso, licenciatura o titulación a ninguna persona en virtud de su paternidad, maternidad o embarazo.
En ese contexto, la jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, sostuvo que “hemos decidido llevar adelante un proyecto de ley que trae a colación una situación que viven los jóvenes que son padres y madres en instituciones de educación superior, porque muchas veces son discriminados, tienen que vivir situaciones que no protegen la condición de padres, madres o futuros padres y madres”.
La parlamentaria por Recoleta e Independencia agregó que “en algunas oportunidades no les aceptan como justificación las licencias de salud de sus hijos cuando estos se enferman. Muchas veces son cuestionadas y los niños ni siquiera pueden ingresar a las universidades y mucho menos a la sala de clases. Este proyecto permite, entre otras cosas, que sean consideradas las licencias por casos de salud de los niños para la justificación de los padres. También permite que en el caso de embarazos con riesgo, las jóvenes universitarias puedan congelar sus carreras, sin que esto afecte sus años académicos. El proyecto además permite que mujeres puedan amamantar a sus hijos en la sala de clases, sin interferir el proceso de la clase, pero que sí lo puedan hacer”.
En tanto, la subjefa de la bancada PC-IC, diputada Camila Vallejo, sostuvo que uno de los aspectos que busca promover el proyecto es la compatibilidad entre el derecho a la educación con el derecho a un sano desarrollo de la maternidad y la paternidad.
“Aquí hay jóvenes que han decidido tener a sus hijos, pero que sin embargo las instituciones no siempre generan las condiciones para poder desarrollarlo. Hay carreras que piden un mínimo de asistencia y cuando no se cumple con esa asistencia, obviamente reprueban. Muchas veces los hijos se enferman, y los padres faltan más allá del mínimo obligatorio”, sostuvo.
La parlamentaria por la comuna de La Florida agregó que “a veces tampoco hay espacios para salas cuna, no hay espacios para alimentarlos, no se dan las horas necesarias para poder ir a al jardín o alimentarlos en la misma institución. Este proyecto recoge muchas de estas situaciones para que las propias instituciones generen planes integrales para compatibilizar el derecho a la educación, que hay que resguardar, como el derecho al sano derecho a la maternidad y paternidad, subrayando que se aboga por la corresponsabilidad de género en esta materia”.
Por su parte, la diputada Maya Fernández (PS), agregó que “creemos que este es un gran proyecto y llamamos a todos a sumarse, porque queremos igualdad, en el sentido que todos tengan las mismas condiciones y posibilidades de terminar sus estudios”.
La parlamentaria recordó que “mientras yo estudiaba en la Universidad de Chile, fui madre y tuve el apoyo en ese momento, de todos mis profesores de la facultad. Queremos que eso ocurra en todas las carreras de la educación superior. No queremos que los estudiantes tengan que elegir, entre seguir estudiando o ser madres y padres”.
Natalie Jarpa, coordinadora de la Organización de Madres y Padres Universitarios de la Universidad de Chile (MapaU), explicó que la idea del proyecto nació hace muchos años para disminuir las brechas que hay en la educación superior, “sobre todo en nuestra realidad de tener hijos, porque las problemáticas que se generan son muchas. Por ejemplo que no exista una política de pre y post natal en las instituciones de educación superior, así como tampoco existe una política que nos respalde en la flexibilidad académica”.
Estefanía Álvarez, también coordinadora MapaU, destacó que la problemática que abordada en el proyecto “es también una problemática de género”.
“En el contexto de la discusión por la despenalización del aborto, queremos destacar que otras políticas se están generando para apoyar a las mamás en la decisión de seguir o no un embarazo. Muchas mujeres tenemos que decidir entre seguir nuestra carrera profesional o continuar con el embarazo. Creemos que este proyecto apoya a las madres cualquiera sea su decisión y para que esa decisión sea libre y apoyada en forma institucional”.
Finalmente, la vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, enfatizó en que “creemos que no solamente este proyecto avanza en garantizar el derecho a la educación de los padres y las madres, sino que también permite avanzar en el derecho a la maternidad, a la paternidad y también en los derechos del niño para que tenga padres que no tengan que estar decidiendo si es estudiante o cumplir de buena forma el rol de padre o madre. Esperamos recibir el apoyo de ambas cámaras para que poder hacer de este proyecto una realidad que le cambie la vida a muchísimos estudiantes que hoy eligieron ser padres y puedan continuar con sus estudios”.