«De las diversas fiscalizaciones realizadas al Ejército de Chile, se han identificado deficiencias de control en los pagos y gastos efectuados, referidas principalmente a la falta de antecedentes de respaldo que certifiquen los servicios contratados y la recepción de los bienes» señala el informe de la Contraloría General de la República respecto a la situación que se vive al interior del Ejército.
Según el informe dado a conocer por la revista Qué Pasa existen «pagos irregulares en fotocopias hasta millonarias compras de pasajes sin justificación y deficiencias en procesos de licitación y compras públicas».
La Contraloría fiscalizó los pagos efectuados por la Temge en 2015, que en total fueron $5.175 millones, de los cuales se auditó una muestra correspondiente al 33,7% de ese total, es decir, $1.745 millones.
«El análisis se centró en las partidas presupuestarias relacionadas con acceso a internet; enlaces de telecomunicaciones; pasajes, fletes y bodegajes; gastos menores y deuda flotante. Todo esto relacionado a los centros financieros ubicados en la Región Metropolitana», añade la revista.
«Se verificó que la Contraloría del Ejército de Chile, Contrae, para el período comprendido entre los años 2013 y 2015, no efectuó auditorías a la mencionada entidad, realizando solamente inspecciones a las unidades que solicitan a la Tesorería que proceda al pago respectivo», añade el escrito.
«Se está trabajando en la implementación de la doctrina de funcionamiento financiero-contable del Ejército, a cargo de la Dirección de Finanzas, en base a la elaboración de nueve cartillas de procedimientos de pago de las distintas fuentes de financiamiento, que se aplicará a partir del primer trimestre de 2017», cierra el informe.