La presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz, recibió el premio ‘L‘Oreal UNESCO’ 2017 para Latinoamérica, otorgado a mujeres en ciencia, correspondiente a la categoría de Ciencias Físicas.
“El Premio L‘Oreal-UNESCO, es un gran honor y al mismo tiempo un compromiso con incentivar, mediante distintas actividades, que más mujeres, se interesen por las áreas de: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, afirmó la científica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Cada año, cinco mujeres del mundo reciben este galardón. “Tomo este premio como un reconocimiento a la astronomía nacional, que gracias a sus investigadoras e investigadores con sus talentos y el acceso a los mejores observatorios en el mundo, mueven el límite del conocimiento universal”, explica Ruiz, quien también es Directora del CATA.
L‘Oreal-UNESCO entregó el premio a la doctora por “su descubrimiento de la primera enana café y su trabajo seminal en la comprensión de estrellas tenues, incluyendo estrellas en la etapa final de su evolución (Enanas Blancas)». La institución destacó la importancia internacional de estos estudios para la investigación en este campo astronómico.
La destacada astrofísica, quien también es Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, ha destacado por su notable trabajo en el estudio de las estrellas enanas de baja masa, el descubrimiento de una supernova al momento de explotar, dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y el descubrimiento de una ‘enana café’ en las proximidades del sistema solar.
La ceremonia de premiación se realizará el 23 de marzo de 2017 en la Maison de la Mutualité, en París, Francia.
María Teresa Ruiz fue la primera egresada del pregrado en astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la primera egresada de este programa en Chile, en 1971. Luego realizó su Ph.D en astrofísica en la Universidad de Princeton, donde también se convirtió en la primera egresada mujer en la historia, en terminar exitosamente dicho programa académico, en 1975, informa CATA.
El Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” existe desde 1998, ha entregado su reconocimiento a más de 92 científicas de 30 países, de la cuales dos recibieron el Premio Nobel en 2009. El programa también otorga becas nacionales, regionales e internacionales a jóvenes de 112 países, apoyando los trabajos de investigación y fomentando el compromiso de las mujeres en la ciencia. Gracias a su labor, L’Oréal-UNESCO ya es un importante referente internacional de excelencia científica.
En Chile, tres destacadas científicas han recibido el premio; Gloria Montenegro, quien trabaja en ciencias botánicas, que lo obtuvo en 1998; Ligia Gargallo, química, quien lo recibió en 2007 y ahora María Teresa Ruiz, astrónoma.
El Ciudadano