Una extraña y particular emergencia tuvo que atender personal de Bomberos luego que fuera solicitado en el hospital Ernesto Torres Galdames para asistir a un hombre que introdujo su pene en una tuerca. El capitán de la compañía de Bomberos Victoria n°11, Harris Escobar Pérez, a las 00:50 de esta madrugada les pidieron atender una emergencia al interior del hospital regional, por lo que rápidamente salió una unidad de rescate con cuatro voluntarios especializados a bordo.
“Al llegar nos indican que se trataba de una persona que llevaba más de un día hospitalizado y que presentaba una lesión bastante grave. Al verlo, nos percatamos que había introducido su pene en una tuerca de aproximadamente 1 pulgada de diámetro, por lo que tuvimos que cambiarnos nuestros equipos de protección personal (chaqueta, jardinera, casco y botas) y colocarnos vestimenta esterilizada que nos pasó el recinto asistencial para ingresar al pabellón”, señaló el oficial del Cuerpo de Bomberos de Iquique.
Escobar Pérez, relató que “cuando hicimos ingreso al pabellón, la persona se encontraba con anestesia general. Al analizar la situación utilizamos una herramienta que se llama ‘cortapedales’, pero como no se logró el objetivo, tuvimos que acudir a un esmeril angular de 4.5 pulgadas, con una hoja fina de corte, con la cual se procedió a hacer una incisión en la tuerca mediante un sistema de aislación entre el pene y la tuerca, para aislar la piel del corte que se pudiera haber generado”.
Añadió que “este es un trabajo especializado y técnico, porque el encargado del esmeril si hubiera fallado, fácilmente le hubiera cortado el pene. Se realizaron dos cortes, uno arriba y otro abajo, logrando liberar el miembro en un trabajo que duró aproximadamente 45 minutos”, dijo a este medio el capitán de Bomberos, que reconoció que es primera vez que le tocaba asistir a una emergencia de este tipo.El problema de aprisionar el pene, es que se puede producir un colapso circulatorio y el tejido puede comenzar a morir.