Científicos logran increíbles progresos en cura del SIDA

  Científicos y médicos de Reino Unido, que trabajan en un ensayo innovador para probar una posible cura para la infección por VIH, dicen que han hecho notables progresos después de un paciente de ensayo no mostró ningún signo de el virus después del tratamiento

Científicos logran increíbles progresos en cura del SIDA

Autor: Priscilla Villavicencio

 

3885

Científicos y médicos de Reino Unido, que trabajan en un ensayo innovador para probar una posible cura para la infección por VIH, dicen que han hecho notables progresos después de un paciente de ensayo no mostró ningún signo de el virus después del tratamiento.

La investigación, llevada a cabo por cinco de las mejores universidades de Gran Bretaña, con el apoyo del NHS, está combinando fármacos antirretrovirales estándar con un fármaco que reactiva el VIH latente y una vacuna que induce al sistema inmune para destruir las células infectadas.

Los fármacos antiretoviral, por sí solos, son altamente eficaces para detener la reproducción del virus, pero no erradican la enfermedad, por lo que deben tomarse de por vida.

Cincuenta pacientes están tomando parte en el ensayo. Las primeras pruebas en la primera persona en completar el tratamiento, mostró que no habían signos del virus en su sangre, informó el Sunday Times.

Todavía hay un largo camino por recorrer antes de que el tratamiento pueda ser considerado un éxito, ya que el virus ha previamente resurgido en las personas que se cree que han sido «curadas» y el uso de medicamentos antirretrovirales significa que los investigadores no pueden estar seguros del VIH se ha ido. Sin embargo, hay optimismo sobre los resultados.

Mark Samuels, director general del Instituto Nacional de Investigación en Salud de la Oficina de Investigación de Infraestructuras de Investigación Clínica, dijo al Sunday Times: «Este es uno de los primeros intentos serios de una cura completa para el VIH. Estamos explorando la posibilidad real de curar el VIH. Este es un gran desafío y aún es pronto, pero el progreso ha sido notable. »

El VIH es capaz de esconderse del sistema inmune en las células latentes donde modernos y altamente sofisticados no pueden encontrarlo, y por lo tanto resistir a la terapia. Los esfuerzos de tratamiento de engañar al virus para que salga de sus escondites y luego active el sistema inmunológico del cuerpo para reconocerlo y atacarlo, es un enfoque que ha sido llamado «patear y matar»

Hay aproximadamente 37 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo y cerca de 35 millones de personas han muerto por el virus. La dificultad para declarar un paciente libre de VIH se ilustra con el caso de una niña en Mississippi, quien fue puesta en una fuerte dosis de medicamentos antirretrovirales a 30 horas de su nacimiento en 2010 después de que se descubrió que su madre era VIH positivo. El tratamiento continuó hasta el hospital perdió el contacto con la madre 18 meses después. Cuando la madre y la niña volvieron a aparecer, cinco meses más tarde, el bebé tenía ningún virus detectable en su sangre, aumentando las esperanzas de que la intervención temprana le había curado, pero dos años más tarde, el virus había re-emergido.

La única persona que, se cree fue curado, es Timothy Ray Brown, un estadounidense tratado en Alemania. Necesitaba un trasplante de médula ósea para reemplazar sus propias células cancerosas con células madre que rehicieran su sistema inmunológico; su médico le encontró un donante que era naturalmente resistentes a la infección por el VIH debido a una mutación genética que bloquea el VIH entre en las células en el cuerpo humano. Sin embargo, los trasplantes de células madre son difíciles y potencialmente peligrosos para el destinatario y sólo llevan a cabo en aquellos casos en que pueden salvar una vida.

Vía The Guardian

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano