El Administrador Financiero del Transantiago (AFT) accedió a la exigencia del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de aumentar la compensación ofrecida a todos los usuarios que se vieron perjudicados por la falla del sistema esta semana.
3.360 pesos, equivalente a 6 pasajes gratis, estuvo disponible en las tarjetas desde hoy viernes, una vez que el Sernac rechazó la oferta original del AFT, que era sólo de dos pasajes.
El monto beneficiará aproximadamente a 54 mil pasajeros que se vieron perjudicados con la falla del sistema, al no poder utilizar el servicio pese a haber cargado sus tarjetas Bip.
Además de este monto, los consumidores recuperarán íntegramente el dinero que cargaron el día que ocurrió la falla del sistema.
El director del Sernac, José Antonio Peribonio, aclaró que aquellos consumidores que no estén de acuerdo con la compensación lograda, por considerar haber sufrido mayores daños, están en su derecho a recurrir a la Justicia, con el propósito de exigir las indemnizaciones que estimen. Asimismo, el Sernac monitoreará el íntegro cumplimiento de las obligaciones asumidas por la AFT.
Además, Peribonio informó que este pago es independiente de las gestiones que está desarrollando el Ministerio de Transportes para investigar qué fue lo que ocurrió, asegurarse para que no vuelva a suceder y aplicar las multas o sanciones administrativas que según los contratos correspondan.
El Ciudadano