El pasado 14 de septiembre ingresó al parlamento un proyecto de ley que busca declarar el 2 de agosto como el Día Nacional del Rehabilitado Alcohólico.
Impulsada por el diputado (DC) Sergio Ojeda y apoyado por otros 9 parlamentarios de ese mismo partido, del PR, de RN e independientes, la iniciativa releva frente a la «enfermedad» y el «drama social» del alcoholismo lo «plausible y de gran valor humano» en que se traduce el esfuerzo que realizan quienes lo combaten. «Dotado de una gran voluntad y de una convicción de que el alcohol lo destruirá, como también destruirá a su familia, adopta una férrea actitud de abstinencia, lo que requiere la ayuda del Estado y las demás instituciones», señala el proyecto.
En ese sentido, la iniciativa busca establecer el 2 de agosto de cada año -día en que se fundó la Unión Rehabilitadora de Alcohólicos de Chile- como el Día Nacional del Rehabilitado Alcohólico, «destacando de esta forma la fundamental tarea que organizaciones no gubernamentales como la señalada realizan por la salud pública en nuestro país». El objetivo, se agrega, es «hacer más patente la existencia de estos Clubes Rehabilitadores y los Alcohólicos Anónimos para motivar y convencer a los que padecen de este alcoholismo a que accedan y se integren a ellos, para obtener una recuperación y una sana y efectiva rehabilitación».
Fuente: pjud.cl