Este viernes 7 de octubre se realizará la inauguración de la nueva mini biblioteca en el Hospital San Juan de Dios, a cargo del Consejo Consultivo del establecimiento público de salud y de la iniciativa Libro Amigo. La ceremonia se llevará a cabo a las 10 horas en el Centro de Diagnóstico Terapéutico del hospital (ubicado en Av. Portales 3239).
“Es una gran alegría y un enorme orgullo abrir nuestro tercer módulo en el Hospital San Juan de Dios: el primer hospital de la zona occidente en contar con una mini biblioteca Libro Amigo. Además, estamos contentos porque pudimos incluir en el catálogo de libros, textos en Braille para las personas no videntes. Creemos que estamos avanzando hacia la inclusión, y eso nos deja muy felices”, comenta la cofundadora y Directora de Libro Amigo, Daniela Balieiro.
El Hospital San Juan de Dios dará la bienvenida al módulo biblioteca con un actividad que contempla la presentación de un cuentacuentos y la participación de los voluntarios que integran el equipo de Libro Amigo. La ceremonia contará con la presencia de Solange Ávila, Jefa de Asuntos Institucionales del Hospital San Juan de Dios; Daniela Balieiro, Directora de Libro Amigo; y Christopher Acuña, encargado del nuevo módulo e integrante del Consejo Consultivo del Hospital San Juan de Dios.
“Para el Hospital San Juan de Dios, la llegada de Libro Amigo representa una oportunidad para nuestros usuarios, pacientes y funcionarios, porque ofrece la alternativa de activar los ‘tiempos muertos de espera’ en espacios de reflexión y fomento de la imaginación”, destaca Ávila.
“Este espacio fomenta la lectura de las personas más vulnerables, porque incorpora la tradicional biblioteca a un establecimiento público de salud, permitiendo el libre acceso a los libros. Un dato fundamental es que el Hospital San Juan de Dios atiende personas provenientes de 15 comunas de la Región Metropolitana y que, en promedio, entrega prestación ambulatoria a 200.000 personas anualmente”, añade la Jefa de Asuntos Institucionales del Hospital.
El nuevo módulo de préstamo gratuito de libros se suma a las mini bibliotecas ubicadas en los hospitales Félix Bulnes de Providencia y Salvador. Respecto del impacto que tiene la lectura en los hospitales, la Directora de Libro Amigo indica:
“Estamos convencidos de que un libro es el mejor compañero de un paciente hospitalizado, ya que les brinda un refugio personal, y -de cierta manera- los alivia del desgaste provocado por los constantes tratamientos que invaden su cuerpo y su privacidad”.
SOBRE LIBRO AMIGO
Libro Amigo es un proyecto social y cultural que nace en 2013 con el objetivo de dignificar la estadía de pacientes, visitas y funcionarios en los hospitales públicos de Santiago. A través de la instalación de mini bibliotecas, Libro Amigo fomenta la lectura, apoya la recuperación y mejora el estado de ánimo de los pacientes. Actualmente, el proyecto cuenta con tres módulos de préstamo de libros, ubicados en los hospitales Félix Bulnes, Salvador y San Juan de Dios. Libro Amigo funciona gracias al trabajo de sus 22 voluntarios, está financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2015, y funciona con las donaciones de textos realizadas por editoriales y particulares.