La iniciativa pretende ayudar a los niños afectados por el proceso de lucha y resistencia mapuche, enmarcados en la violencia sufrida por el pueblo tras los procesos de recuperación de territorios en la Araucanía.
Los difíciles episodios vividos por los mapuche, tras la serie de procesos judiciales enfrentados por integrantes de su pueblo, han alterado de forma significativa la vida de las familias indígenas. El actuar del Estado, la rigurosidad de leyes internacionalmente rechazadas –como la Ley Antiterrorista– y la actitud de las policías no sólo se ha traducido en procesos judiciales extensos, sino que han generado un impacto en la vida familiar, alterando la producción económica y con ello la realidad de quienes parecen estar al margen del conflicto: los niños.
Inocentes de las circunstancias que ya comienzan a develar su lado menos amable, niños y niñas mapuche viven su propio proceso de resistencia, al alero de la tarea de sus padres. Fuera de los Tribunales y la atención mediática, las familias deben arreglárselas para solucionar los costos de vivir en resistencia.
“Actualmente, comunidades mapuches aún viven un proceso de lucha y resistencia, donde nuestros pichikeche -niños, en mapudungún– deben soportar el hostigamiento y la represión policial del Estado chileno”, señalan en el comunicado.
La invitación de la organización mapuche Meli Wixan Mapu es a solidarizar de forma directa con algunos de los afectados, a través de un aporte significativo a la formación y el desarrollo educacional de los niños y niñas mapuche: Artículos escolares.
La recolección se realizará el próximo domingo 6 de marzo, desde las 11 horas en el Parque Quinta Normal –a un costado de la cancha de fútbol-. En el lugar, se contará con Purrun (danza), Palin (deporte), Iwiñ (manteca, comida) y Kofke (pan). Además, se ofrecerán almuerzos baratos para lograr financiar el costo del traslado de los útiles recolectados.
Para más información, escribir a: [email protected]
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano