La ideología política de un médico influye sobre la atención que reciben sus pacientes, afirma un estudio publicado en la revista PNAS.
Científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, confirmaron que ciertos problemas de salud relacionados con, por ejemplo, la orientación sexual, el aborto, el uso de marihuana y la tenencia de armas, son abordados por los médicos de acuerdo a sus propias creencias e ideologías.
Para determinar esto, el equipo liderado por el politólogo Eitan Hersh y el psiquiatra Matthew Goldenberg, estudiaron a más de 20.000 médicos de atención primaria en Estados Unidos y vincularon sus registros con su afiliación a un partido político. La investigación incluyó encuestas a una muestra de más de 200 facultativos, informa la agencia Sinc .
Los encuestados tenían que evaluar a los pacientes en una serie de situaciones, algunas de las cuales se relacionaban con temas sensibles en lo político y valórico. “Nuestra motivación fue averiguar si las visiones políticas de los médicos afectaban a su juicio profesional en estos temas”, explica Hersh.
“En cuestiones politizadas, los médicos de diferentes partidos políticos perciben los problemas de manera distinta y recomiendan tratamientos diferentes”, agrega el experto. Sin embargo, esto no ocurre para cuestiones menos politizadas, como el abuso de alcohol y la depresión.
Los resultados del estudio indican que los republicanos son más propensos que los demócratas a prescribir a los pacientes que reduzcan el consumo de marihuana. También son más proclives a discutir los aspectos relacionados con la salud mental en el aborto y a animar a las pacientes a no practicar interrupciones voluntarias del embarazo.
Los demócratas, por otro lado, tienden a desaconsejar la tenencia de armas de fuego, mientras que los republicanos se limitan a preguntar sobre el almacenamiento seguro de las armas.
Los autores señalan que el estudio puede ser útil para que las personas consideren estos aspectos antes de elegir con qué médicos quieren tratarse y esperan que su trabajo abra la puerta a futuras investigaciones sobre el tema. “Nuestro estudio es solo un primer paso”, concluye Hersh.