De acuerdo con lo previamente anunciado, el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa acudirá este lunes a las 12 horas al palacio de La Moneda a entregar el petitorio de la organización y continuar la lucha por las demandas pendientes tras el aniversario del terremoto del 27-F.
La iniciativa –una de las primeras de carácter público tras las masivas marchas durante las conmemoraciones del pasado 27 de febrero- reunirá a dirigentes sociales de las principales localidades afectadas por el terremoto: Talca, Constitución, Concepción, Dichato, Villa Futuro de Chiguayante, Villa Olímpica y Barrio Yungay, entre otras.
Los asistentes planean entregar a las autoridades un documento de trabajo que ha sido fabricado por las diversas comunidades y organizaciones que integran el movimiento. Las propuestas concretas del informe “apuntan a reformar profundamente los planes y políticas públicas vigentes, que, a un año del terremoto, han demostrado ser ineficientes para abordar la reconstrucción nacional con la urgencia que se requiere”, señalan en su comunicado.
El Movimiento por la Reconstrucción Justa invita a todas las organizaciones sociales y autoridades políticas del país, así como a las iglesias de Chile a apoyar la actividad, movilizándose en conjunto este próximo lunes. Además, hacen un llamado concreto a los diversos medios de comunicación a difundir “las problemáticas de los damnificados, puesto que a un año del terremoto, el avance de la reconstrucción es vergonzosamente lento y tiene consecuencias dramáticas para la población”.
La organización señala que las localidades más afectadas siguen paralizadas, manteniendo a los damnificados en mediaguas, muchas veces sin acceso a agua potable y pocas propuestas concretas por parte del Gobierno. En este sentido, expresan que en Constitución y Dichato “no existe una sola población nueva en proceso de urbanización”.
Finalmente –y aclarando que el movimiento obedece a una tendencia ciudadana independiente- la organización confirma los datos entregados por la Oposición, asegurando que se han construido apenas 1.500 viviendas en un año. “Nuestra experiencia en los territorios es coherente con esta cifra y justifica plenamente la necesidad de la movilización social, tomando en cuenta que, a este ritmo, el actual gobierno no logrará reconstruir las cientos de miles de viviendas que se perdieron en todo el país”, exponen.
Organizaciones convocantes:
Red Construyamos de Concepción (agrupa a 25 organizaciones de la región del Bío Bío)
Asamblea de Dichato
Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
Movimiento Ciudadano Talca con tod@s
Agrupación “Mauchos Presentes” de Constitución
Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Cauquenes
Unión Comunal de Juntas de Vecinos Sur Poniente de Talca
Agrupaciones de Comités Por una Vivienda en mi Barrio de Talca
Agrupación de Damnificados de Constitución
Grupo Juvenil CONSTT de Constitución
Concejo de Organizaciones Sociales de Constitución
Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta
Comité de Vivienda Integración Latinoamericana
“La Mirada de San Hernán” de San Fernando
Población Santos Martínez de Curicó
Organizaciones de apoyo:
Observatorio de la Reconstrucción Invi (Universidad de Chile)
Hábitat International Coalition (HIC)
Agrupación Ancho Camino
Fundación Patrimonio Nuestro
SUR Corporación
ONG Reconstruye de Santiago
ONG SurMaule de Talca
Cedesus de Pichilemu
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano