Hace unos meses Brock Turner, un estudiante de la Universidad de Stanford, California, fue detenido por agredir sexualmente a una mujer inconsciente. Pasó unicamente seis meses en prisión, lo que indignó tanto a compañeros y famliares de la víctima como a miles de personas en redes sociales.
Como respuesta a la impotencia frente a la impunidad de la justicia en casos de violaciones, Yana Mazurkevich, una fotógrafa de 20 años residente de Nueva York, creó una serie de imágenes tituladas ‘It Happens‘ (‘Esto pasa’), que consiste en nueve fotografías que reflejan uno de los peligros más aterradores de nuestra sociedad, con las que denunciar y crear consciencia sobre el caso de Turner y otros similares.
Cada foto viene encabezada con una advertencia: ‘Esto pasa’. La continuación de la frase difiere. ‘Esto pasa de repente’. ‘Esto pasa de improviso’. ‘Esto pasa sin consentimiento’. ‘Esto le pasa a cualquiera’. ‘Pasa en cualquier lugar’. ‘Pasa en cualquier momento’. ‘Pasa sin razón’. La última foto, ‘Esto pasó’, es concluyente y la única en la que la ‘víctima’ aparece sin violadores: con una mirada vacía, tirada en el suelo cerca de la basura.
Los protagonistas de cada imagen son modelos que representan a víctimas de agresiones sexuales y miran directamente a la cámara.