Comunicado del Movimiento Nacional por la Infancia ante escandalosas muertes en SENAME

El Movimiento Nacional por la Infancia de Chile, comunica la aflicción de las familias que habitan en el país, ante la devastadora cifra de defunciones entregada el día de ayer 3 de octubre de 2016 por el Estado de Chile, y ante las escuetas palabras de la directora nacional de SENAME y de la presidenta […]

Comunicado del Movimiento Nacional por la Infancia ante escandalosas muertes en SENAME

Autor: Matías Rojas

SolangeHuerta

El Movimiento Nacional por la Infancia de Chile, comunica la aflicción de las familias que habitan en el país, ante la devastadora cifra de defunciones entregada el día de ayer 3 de octubre de 2016 por el Estado de Chile, y ante las escuetas palabras de la directora nacional de SENAME y de la presidenta de la república, quien se comunica a través de una publicación en directo en redes sociales. Publicación que hace notar la tremenda distancia e indiferencia que existe entre el Estado y las familias del país.

Respecto a los derechos humanos de las familias, no se ha considerado la información detallada y consistente con el plan de comunicación para expresar condolencias, informar de los procesos, indicar cuándo serán dados a conocer los nombres de los niños, niñas y adolescentes y adultos fallecidos. El Registro Civil debe presentar los certificados de defunción respectivos, de lo contrario el Ministerio Público debe investigar que sucedió con los niños que se considera han fallecido. Tampoco indican cómo se realizarán las comunicaciones si las defunciones no están en conocimiento de sus familiares cuando requieran la información.

Las peticionarias de la MC341-2016 ante la CIDH Myriam del Canto Segovia y Vanesa Hermosilla del Castillo, del Movimiento Nacional por la Infancia en Chile, informan que después de la entrega de cifras de fallecidos «nos están enviando información de todo tipo desde la sociedad civil. La Administración del MNI invita a las personas o familiares de víctimas de la red SENAME sean guardadores, profesionales, partes de adopciones legales irregulares, fallecimientos presuntamente irregulares, usuarios de la red ambulatoria, todos bajo la red SENAME, que desean de forma voluntaria hacer una denuncia internacional bajo el Art. 28 CIDH, se comuniquen con nosotros a [email protected].

Respecto a las madres y familias, se encuentran angustiadas, generándose un estado de alerta en la sociedad civil que las autoridades no han contemplado. Muestra clara de la inmadurez del Estado de Chile por los derechos humanos de las familias chilenas.

Movimiento Nacional por la Infancia ya ha develado por la sociedad civil a quien corresponde, uno de los casos más urgentes informados. El de una persona actualmente en riesgo de perder su vida por presunto abuso de poder de quien la cuida. Esta información fue derivada urgentemente el día de ayer. Recibimos información de una niña de cuatro años que solo fue operada por exigencia de una fiscalía, que se entera de su situación cuando visita el lugar para recabar información sobre la muerte de otra niña ocurrida anteriormente al interior de SENAME. De no ser por su intervención, hoy, la niña podría no haber estado entre nosotros.

Vanesa Hermosilla de ONG Corporación Emprender con Alas explica que el Movimiento Nacional por la Infancia está abocado a lo más urgente a través de las acciones de su presidente Edison Gallardo y sus voceros Cecilia Deserafino del Colegio de Psicopedagogos de Chile, Rodrigo Villouta de Fundación Filius Pater, Alejandra Monreal de Agrupación Rancagua lucha contra el maltrato infantil, Marta Jerez de Asociación Chile puede, Nathalie Oyarce de Fundación Infancia, Diana Medel de ONG Firmamento, Miguel ONG Iglesia Desarrollo Igualitario. Manuel Catalán, Defensoría Ciudadana. Myriam Del Canto Segovia del Grupo para la prevención del Suicido Infanto Juvenil.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano