Un experto en política exterior criticó la forma en que los grandes medios occidentales han hecho cobertura del conflicto en Siria, manifestando que en realidad su manera de comunicar sirve a los intereses de una élite de poder.
Stephen Kinzer, académico del Watson Institute for International Studies de la Brown University, afirmó que el modo en que han actuado últimamente las cadenas convencionales de noticias para informar lo que ocurre en Medio Oriente «será recordado como uno de los episodios más vergonzosos en la historia de la prensa estadounidense».
«El periodismo… debe estar separado de la élite de poder y su mendacidad inherente. En esta crisis, ha fallado miserablemente», indicó.
A pesar de los continuos esfuerzos por responsabilizar al gobierno sirio y a las fuerzas militares rusas por el sufrimiento que se vive en Alepo, Kinzer apuntó correctamente, señala Clifford Cunningham, a que fueron «militantes (rebeldes) violentos» los causantes de la desestabilización que golpea hace dos años a la región.
«Ellos publicaron notas advirtiendo a los residentes: ‘No envíen a sus hijos a la escuela. Si lo hacen, tendrán de vuelta una bolsa y un ataúd», escribió. «Luego destruyeron las fábricas, esperando que los trabajadores desempleados no tuvieran más opción que volverse luchadores. Transportaron maquinaria saqueada a Turquía y la vendieron», explicó.
Según Kinzer, «se le dice a los estadounidenses que el camino virtuoso en Siria es combatir al régimen de Assad y a sus aliados rusos e iraníes. Debemos tener esperanza en que una coalición justa de americanos, turcos, saudíes, kurdos y ‘opositores moderados’ gane… Esto es un sinsentido, pero no se puede culpar a los estadounidenses por creer en ello. No tenemos casi ninguna información real de quienes combaten, sus objetivos y sus tácticas. Mucha culpa de esto la tienen nuestros medios».
«Se muestra a Arabia Saudita como ayudando a luchadores por la libertad, cuando en realidad son el principal financista de ISIS. Durante años, Turquía ha administrado un puente para combatientes extranjeros que pretendan unirse a grupos terroristas en Siria, pero como Estados Unidos quiere mantenerse en el lado bueno de Turquía, escuchamos muy poco sobre esto «, recalcó.