La exsenadora colombiana Piedad Córdoba no pudo ingresar a Chile y fue detenida por la Policía de Extranjería, que le impidió el ingreso al país por «representar un peligro para la seguridad nacional».
Córdoba, que tenía previsto participar en un evento académico con la Fundación José Martí, tuvo que regresar a Colombia, debido a que dentro de la agenda de la exsenadora había, entre otras cosas, una reunión con dos dirigentes del pueblo mapuche.
El hecho también fue denunciado por el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Chile.
De acuerdo con la información brindada por Navarro, quien acompañaba a Córdoba, su pasaporte fue retenido luego de presentar su agenda de actividades en el país: “Ella, por motivos que desconozco, fue retenida junto con su pasaporte, por la autoridades, por más de una hora y media, mientras le solicitaban el cronograma de sus actividades”, aseguró el senador.
“Estas reuniones con los dirigentes mapuches, de acuerdo con los funcionarios que la retuvieron, significaba un tema sensible para Chile”, aseguró el legislador.
Este acto fue interpretado por la exsenadora Córdoba como un maltrato hacia su persona. Ella manifestó al senador, incluso, que «sintió temor por su seguridad”.