Gustavo Petro: La constituyente para construir la paz en Colombia

Luego de conocidos los resultados del plebiscito en Colombia, el líder social, economista y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien recientemente reapareciera en la escena política del país hermano, señaló en su cuenta de twitter que “una cosa es un pueblo refrendador de Juan Manuel Santos y otra es un pueblo Constituyente”

Gustavo Petro: La constituyente para construir la paz en Colombia

Autor: B GS

Luego de conocidos los resultados del plebiscito en Colombia, el líder social, economista y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien recientemente reapareciera en la escena política del país hermano, señaló en su cuenta de twitter que “una cosa es un pueblo refrendador de Juan Manuel Santos y otra es un pueblo Constituyente”.

aq

Por Matías Sagredo.

Ante el dividido escenario actual de Colombia, aparece con mucha fuerza la idea una Asamblea Constituyente como vía democrática y participativa para consolidar un proceso de Paz por mucho tiempo dilatado y que se ha visto rechazado en cuanto a la refrendación de los acuerdos tomados por la élite del gobierno y las FARC.

La idea de una Constituyente ha sido impulsada por diversos dirigentes sociales, entre los cuales se encuentra Gustavo Petro, quien apoyó la campaña a favor del SI señalando siempre la importancia de invocar “al Constituyente Primario que es el Pueblo” para construir la paz. “El Sí para acabar con la guerra y la Constituyente para construir la Paz” fue el título que dio a una de sus múltiples conferencias dadas en este periodo.

Lo planteado por Petro y otros dirigentes sociales como La ex senadora Piedad Córdoba, aparece hoy el camino más lógico y sensato para la construcción social de una paz verdadera, fruto de un Pacto Social, donde todos los colombianos acuerden los pasos necesarios para acabar definitivamente con la guerra.

Ante el dividido escenario actual, Gustavo Petro expresó en una de sus declaraciones que la Constituyente es el camino “para superar la división de Colombia”. En esa misma línea la ex senadora y luchadora por los Derechos Humanos Piedad Córdoba, señaló la urgencia de “lograr la unidad nacional”, resaltando que para esto es necesaria “una Asamblea Nacional Constituyente”.

La Guerrilla colombiana tiene sus raíces en el asesinato del líder social Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 quien encarnaba la lucha del pueblo colombiano por reivindicar sus derechos sociales y de repartición de tierras, hecho que desencadenó el surgimiento de grupos armados de resistencia quienes se resguardaron en la selva y que con posterioridad derivaron en los diversos grupos guerrilleros actuales. En 1990 se convocó un proceso constituyente el cual generó una Constitución democrática y que logró la desmovilización de parte de la guerrilla. El señor Petro ha insistido en que, si bien en 1990 se convocó a una Asamblea Constituyente, las transformaciones realizadas hace 26 años no incluyeron los aspectos fundamentales que sustentaban el conflicto armado, además de haberse realizad reformas neoliberales a la constitución durante los años 90` afectando gravemente los derechos sociales consolidados en el texto constitucional.

Hoy, la sociedad colombiana se debate entre las implicancias del rechazo a los acuerdos consensuados entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC y el camino que han de seguir para lograr la tan anhelada Paz. Cientos de miles de familias colombianas afectadas por la guerrilla tienen la esperanza de que esto sea pronto una realidad, y para lograrlo aparece cada vez con más fuerza la idea de una Constituyente que permita la participación protagónica de los ciudadanos en ese proceso.

Fotografía, fuente periódico El Colombiano.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano