De acuerdo al líder radical, Ernesto Velasco, las cifras de muertes de niños en el Sename «nos deben avergonzar a todos, pero hay que actuar en consecuencia y los cambios deben ser urgentes».
En ese sentido, Velasco afirmó que es es un buen primer paso «que la presidenta ponga el acento en el reconocimiento que el Estado de Chile no ha estado a la altura de la protección de la infancia y de los niños vulnerables de nuestro país».
«Hoy hay que poner atención en el futuro, en una modificación legal que no sólo mejore recursos, infraestructura y servicios, sino que también ponga el acento en la contención y la prevención en los derechos de niñas y niños vulnerados. Pero también es importante resaltar que eso hay que separarlo de la rehabilitación de los jóvenes que son infractores de la ley de responsabilidad penal adolescente», afirmó.
En su criterio, no es posible mirar las modificaciones que necesitan las políticas dirigidas a los niños vulnerados como responsabilidad única del Ministerio de Justicia, pues se trata de un «tema intersectorial. Las políticas de infancia no sólo tienen que ver con el área de prevención y contención correspondiente al Ministerio de Justicia, sino que también tienen que ver con Salud, con Educación, con Deporte, esparcimiento y sobre todas las cosas que el Estado de Chile asuma que la protección, la contención y la rehabilitación de las niñas y niños vulnerados de Chile es una tarea permanente».