Con la firma de más de 40 organizaciones y ciudadanos, se entregó a la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, a la Seremi de Medio Ambiente Yessica Mualim y al representante del Ministerio Secretaría General de Gobierno (MSGG), Marcelo Mella, la Declaración de Santiago.
El pasado jueves, 3 de marzo, en el Centro Cultural de España, en Santiago, se realizó una actividad ciudadana denominada Encuentro por el Derecho a la Ciudad y a la Movilidad a Energía Humana, organizado por el Centro de Bicicultura.
En el evento, donde participaron más de 40 agrupaciones ciudadanas de Santiago y regiones, además de personas particulares, las organizaciones compartieron experiencias y propusieron ideas, las que coincidieron en que la movilidad a energía humana, como la caminata, la bicicleta, el triciclo y todo tipo de medio no motorizado, es un componente determinante para el desarrollo de un “modelo de ciudad sustentable, justo e incluyente”, especialmente para países como Chile, “energéticamente dependiente, con ciudades congestionadas y contaminadas, donde la bicicleta se transforma en un dispositivo de cambios sociales, culturales, y ambientales”.
Amarilis Horta, directora del Centro de Bicicultura, señaló que la importancia de este encuentro se expresa en que el tema de la bicicleta es relevado, desde los círculos habituales de las organizaciones ciclistas, “a un tema ciudad, de interés de todos”. El enfoque de esta actividad tiene como objetivo “la unión de peatones y ciclistas por una ciudad sustentable, una ciudad a ritmo y escala humana, en donde las personas nos relacionemos entre personas, y no entre máquinas”.
Como una forma de plasmar las ideas y propuestas compartidas, el encuentro finalizó con la llamada Declaración de Santiago (leer aquí), la que fue entregada a las autoridades presentes.
Al respecto, Gloria Hutt, subsecretaria de Transportes, afirmó que ese Ministerio coincide en lo que proponen las organizaciones, “porque reconoce que la gente debe tener el derecho a elegir su medio de transporte, por tanto tenemos que trabajar en entregar todas las facilidades necesarias al transporte a energía humana, si queremos llegar al 2018 al mundo de los países desarrollados”.
Algunas de las propuestas que recoge la Declaración de Santiago entregada a las autoridades son la disminución de las velocidades máximas de circulación urbana a niveles internacionales, con el fin de ser respetuosos con la vida humana, un nuevo protocolo para el uso de las calles que proteja y priorice a peatones con y sin ruedas, afianzar el concepto de responsabilidad civil del más fuerte frente al más vulnerable, frenar la expansión urbana de la capital y dar impulso a un real proceso de regionalización.
La organización señaló que durante los próximos días, más personas y organizaciones podrán adherir a la Declaración de Santiago, la cual está publicada en la página web www.bicicultura.cl
Por su parte, dicho documento será entregada por igual a la Presidencia de la República, y a los ministerios de Cultura, Energía, Salud, Medio Ambiente, Educación, Instituto Nacional de Deportes (ChileDeportes) y Transporte.
Por Christian Armaza Benavides
El Ciudadano