ME-O sale al frente: «Somos más honestos que Piñera y Lagos»

En medio de la investigación judicial por el financiamiento ilegal de su campaña, el líder del PRO da cuenta sostiene que está pagando las consecuencias de "salirse de la fila" en 2009 y de sostener un proyecto alternativo hasta la fecha. Además pide trato similar al resto de los implicados en las investigaciones judiciales paralelas. Respecto de la presidencial, se confirma como candidato pero que su prioridad se encuentra hoy en la campaña municipal que finaliza el 23 de octubre.

ME-O sale al frente: «Somos más honestos que Piñera y Lagos»

Autor: Jose Robredo

marco-enriquez-ominami-meo-a1

Durante los últimos meses Marco Enríquez, líder del PRO y candidato presidencial, ha estado en el centro de las informaciones a partir de la arista del caso SQM en donde se le atribuye la gestión de fondos de la minera no metálica a su campaña electoral de 2013. Hasta el minuto había mantenido silencio respecto de esto, más allá de sus permanentes publicaciones en redes sociales.

Eso hasta que la Fiscalía determinó fijar la audiencia de formalización de Enríquez para el 19 de octubre, cuatro días antes de la elección municipal. El mutismo lo asume como un «error» y sostiene tener todos los argumentos para calificar los hechos que le imputan como «una gran operación política». Al mismo tiempo, hace un llamado a revertir la decepción ciudadana a través de dejar «la protesta y comenzar a presentar propuestas».

En este sentido, durante su conversación con El Ciudadano reiteró su llamado a realizar primarias de toda la centroizquierda, incluyendo a sectores de la Nueva Mayoría, con el fin de ir como una fuerza a la elección presidencial frente a Sebastián Piñera, a quién junto con Ricardo Lagos interpela para que se presenten como candidatos presidenciales. E insistió en su crítica respecto de los permanentes vetos que existen tanto en la centroizquierda, izquierda y las organizaciones políticas emergentes.

Todo esto en una conversación donde Enríquez dispara frases a gran velocidad e histrionismo, dos características que lo mantienen como personaje político. Aunque hoy con la capa algo caída.

¿Como se presenta tu proyecto político en medio de la investigación judicial que enfrentas?

Soy y somos imperfectos pero no cargamos con el vergonzoso legado del CAE, del Transantiago, del Censo, de las jubilaciones de Gendarmería, por tanto podemos mirar a los ojos a los chilenos para proponerle una fuerza de cambio fundada con cinco libro programáticos, propuestas y decenas de miles de voluntarios o adherentes, 38 mil militantes, con una fundación, con mucha claridad y entusiasmo. Cuando la gente me mira a los ojos, a pesar de la temperatura ambiente,  sabe distinguir que no es lo mismo la decepción entre la clase política respecto con quienes hemos estado en los márgenes de ella desde el año 2009.

¿Y cómo mides tu esa temperatura? 

Es muy patético cuando los políticos hablan «la gente me aplaude», «la gente me abraza». Yo he empezado a vincularme con esto de Facebook Live donde la gente me dice «dale Marco», por darte un ejemplo, o pedir fotos y eso. Siento que hay hambre de cambio y, por cierto, decepción y triste, muchos adherentes se creyeron las acusaciones y hay un trabajo que hacer. Pero la elección presidencial es después de la municipal, por tanto la prioridad son los 70 candidatos a alcaldes y los candidatos a concejales en las 238 comunas en las que estamos.

Hablas de decepción y de quiebre final con la política por parte de la gente 

No la veo así, percibo que hay hambre de cambio, que la decepción con las AFP es más grande, que la furia contra el Transantiago es más fuerte y el desprecio a cierta clase política aumenta y a nosotros nos ven como una fuerza de cambio… golpeada, de eso soy consciente.

Hace unas semanas hablaste de «juicio aquí y ahora» ¿Es un modo de salir jugando de la situación?

Es poner el punto sobre las ies, el hecho que hay a formalización es porque se le obligó al fiscal, que estaba de vacaciones. Hace más de un año que tienen la querella, hace más de un año que vienen con filtraciones; nos pareció a todos prudente pedir el juicio ¿Por qué no formalizaron antes? No creo que sea salir jugando, creo que hay hechos objetivos para acusar arbitrariedad y una larga lista de razones que confirman esto: Está Santiago Valdés, ex administrador electoral de Piñera formalizado, y que según el ex director de Chilevisión solicitaba facturas falsas  para pagarle bonos a nombre de las empresas de Piñera; había facturas forward de las empresas de Piñera a Penta, donde se presume fraude tributario; los hijos de Sebastián Piñera tienen facturas truchas; la formalización se pide cuatro días antes de la elección municipal; Piñera  está imputado por coimas en Argentina y cuando se le interroga en su casa es como testigo y no como imputado; la alcaldesa PPD le metió 50 millones de pesos de SQM al PPD; los hijos de Jorge Pizarro… y así puedo seguir. Yo presumo inocencia de todos ellos, pero en mi caso no se me presume inocente y se me formaliza ¿Por qué se me cita como imputado y no como testigo?.

{destacado-1}

Pero en la forma en que se pide el juicio da la sensación de querer salir jugando 

Eso no es salir jugando, estos son los datos. Yo reclamo arbitrariedad, trato desigual frente a actores políticos. Para un actor político en su casa tomando té y dando declaración como testigo y, en mi caso, un acoso a través de citaciones, acusaciones de estar prófugo, que la PDI me va a arrestar en el extranjero, filtraciones sesgadas… por ejemplo el cuatro de marzo de este año se autorizó la apertura de las cuentas bancarias (NR: muestra la copia del documento) y hasta la fecha no las han revisado. Mi abogado le reclamó dicha situación al fiscal. El error mío fue no haberte dado la entrevista antes cuando me la pediste (NR: anteriormente se le había solicitado entrevistas las que no fueron respondidas) y no haber mostrado este documento en marzo y no lo hice porque el fiscal me dijo que si lo hacía estaba cometiendo un delito, al día siguiente filtraron mi declaración.

Entonces estás diciendo que las instituciones no funcionan

Esa es la antítesis de Ricardo Lagos. Pero te lo planteo de la siguiente forma, si yo tengo la posibilidad de dar esta entrevista te imaginaras lo que sienten los chilenos que no tienen esta opción… el que roba en Falabella, el que es inocente o el que está en el Sename no da entrevistas. Te puedo decir otra cosa, Patricia Morales y Camilo Lagos fueron interrogados cuatro horas y al término de la declaración preguntaron si eso se filtraría y recibieron un no de respuesta… dos días después se filtraron. Esto es algo que seguirá pasando más allá del 19 de octubre.

Pero si el escenario es como lo planteas ¿Por qué no saliste antes?

Cuando me acusaron de firmas falsas, la querella la pusimos nosotros, que la PDI me arrestaría en el aeropuerto, que me financiaba Chile 21, y otras tantas cosas que andan diciendo, tendría que salir a responder todos los días a desmentir todo, falta que me vinculen a Al Qaeda. Diputados de la UDI fueron a Brasil a «investigar el caso», espero que no hayan ido con recursos del Congreso, pero me pregunto si les alcanzarán las millas para viajar a Argentina para preguntar por el presidente coimero que está imputado por un fiscal argentino. Todo esto es una gran operación política, me están pasando la factura y es parte de las consecuencias del 2009, estoy pagando los costos de desafiar una manera de hacer política que se amparara en el dilema moral  del pinochetismo.

Presidenciales y Primarias

Qué te parece que tres aspirantes a La Moneda (Tú, Piñera y Lagos) estén con líos o investigaciones judiciales ¿La ciudadanía tiene razón en desconfiar?

Pasa que no es lo mismo, yo no soy funcionario público. Aquí hay gente corrupta que recibe un sueldo del Senado y la Cámara y trata de hacerse un segundo sueldo. No somos lo mismo, una acusación de coimas es muy diferentes a una posible investigación sobre un posible financiamiento irregular de campaña. Quienes hicieron las leyes de forma espuria fueron funcionarios públicos. Qué poder tengo yo para ofrecer algo, cero. Tengo siete alcaldes, que les consulten si utilice mi condición de líder para uno de los nuestros. Finalmente te van construyendo mediáticamente y por lo mismo les digo a la gente que no tienen derecho a decepcionarse, yo no tengo derecho ni a decepcionarme ni a rendirme.

Pero rendirse es diferente a decepcionarse

Ambas, no hay derecho ni a rendirse ni a decepcionarse, hay que luchar. Yo se los debo a mis abuelos, a mis padres. El país que tenemos, para bien o mal, hay gente que sufrió por este país. Entiendo la desconfianza, pero ahí tengo que salir de la protesta a la propuesta, que es difícil pero hay que hacerlo contra viento y marea.

A propósito de las propuestas, tu has hecho un llamado permanente a primarias de la centro izquierda – incluyendo a los partidos de la Nueva Mayoría y los partidos fuera del duopolio ¿Qué buscas con eso?

Me han preguntado si esto es entrar a la Nueva Mayoría y yo respondo que no, lo que digo es realizar primarias de la centro izquierda con todos. Y lo que escucho de respuesta es (NR: ocupando tonito de dibujo animado) «con él no» «con él tampoco»; escucho a Isabel Allende decir «con Marco no», a Lagos e Insulza «con Marco no», y por otro lado con los grupos emergentes aplican la misma lógica. Ahora yo me pregunto ellos por quién van a votar, es interesante por esto se convierte en un juego de vetos. Yo he competido por fuera tres veces entre elección presidencial, parlamentaria y municipal que es un esfuerzo inédito en Chile y somos tercera fuerza, a pesar que siempre nos dan por muertos. En 2013 habían siete candidatos y me decían que venía Marcel Claude, Parisi, Sfeir y que todo se acababa; demostramos ser una fuerza consistente, moderada, de cambio y con propuestas. Yo creo que deben haber primarias, porque supongo que estas fuerzas habrán aprendido algo de esto… el Partido Ecologista está peleado entre sí por facturas, el Partido Humanista está peleado entre sí por facturas. Algo aprenderán supongo todos juntos o si quieren seguimos separados y el PRO seguirá siendo la fuerza más abierta e inclusiva, nosotros no ponemos vetos. Queremos estar siempre al frente de Sebastián Piñera pero con todos.

{destacado-2}

Cuál es tu análisis de que por lado y lado te digan que no 

Es que se vetan entre ellos, mira lo que pasó en Izquierda Autónoma. Este es un problema típico de la centroizquierda, hay que recordar el dicho de «cuando tienes dos socialistas, tienes dos partidos», el talento de la desconfianza y en la izquierda siempre hay alguien más de izquierda. Recuerda que Roxana Miranda y Marcel Claude no quisieron hacer una primaria, y nos preguntan a nosotros cuando el problema es de ellos.

¿Cuales son  las expectativas con las municipales?

Está complejo porque hay 19 listas, en la anterior había solo 9, y la abstención será alta. Soy cauto y estamos trabajando intensamente, he recorrido 99 comunas, 7 regiones y me quedan 8 en lo próximos 10 días. Yo espero que la gente elija el cambio, no puedo creer que reelijan a quienes tienen secuestrada la política y que meten a sus mujeres para que obtengan jubilaciones de 5 palos al mes. En veinte días más dilucidamos este asunto.

¿El 24 de octubre se inicia la presidencial para tí?

Hemos dicho que somos más honestos que Piñera y que Lagos. El pijama de Lagos dice candidato presidencial, el short de Piñera dice candidato presidencial y se andan paseando como tal. Además con recursos públicos, yo creo que ambos son candidatos hace décadas. Cuando yo llegué del exilio en 1986, Carlos Ominanmi – mi padrastro- me llevó al El Quisco con Ricardo Núñez y José Miguel Insulza, y conocí a Ricardo Lagos candidato… ¡ya en 1986!, el 89 lo bajan para que vaya como senador por Santiago, el 93 y así… desde que llegué a Chile que Lagos es candidato. Transparentemos las cosas, nosotros estamos preparándonos para hacer un buen gobierno pero con las fuerzas sociales, donde tenemos un déficit y hay que trabajar más.

¿Te sientes «cojo» en ese espacio?

Creo que todos los partidos políticos tienen un problema allí, hay que hacer un esfuerzo importante con los movimientos sociales. Creo que no puede haber un gobierno de carácter popular y ciudadano, de cambio, serio, gradual si no trabajamos con los movimientos sociales.

Esta será tu tercera intentona por La Moneda ¿Cómo la proyectas?

Estamos tratando evitar la decepción y la rendición, hay que construir. Pero hoy el tema no es la presidencial sino que la municipal, porque estamos en 238 comunas y que el cambio gane a la abstención. Después prepararemos el gobierno de la social prosperidad, porque Lagos te propone crecer para las grandes empresas, Piñera busca crecer él y sus amigos.

José Robredo H. 

@joserobredo

El Ciudadano

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano