Esta mañana, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) presentó ante los Tribunales de Justicia una apelación contra la resolución que otorgó libertad condicional al ex subdirector de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann.
El general (r) del Ejército debía permanecer en el penal Punta Peuco hasta 2037 por crímenes de lesa humanidad, entre los cuales figura el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert. Sin embargo, en fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por su defensa, concediéndole la libertad condicional.
«Las normas del derecho internacional jamás contemplan un beneficio para un sujeto que, además de su responsabilidad por varios crímenes, tiene pendientes al menos seis procesamientos respecto al destino que corrieron compañeros detenidos desaparecidos, asesinados y torturados», señaló Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, en conversación con El Ciudadano.
Sobre este hecho, y amparándose en la decisión del tribunal del alzada, la defensa de Iturriaga Neumann solicitó el traslado desde el Centro Penitenciario Punta Peuco, hacia el Comando de Telecomunicaciones de Peñalolén, aludiendo a la prisión preventiva por sus causas pendientes, luego de obtener libertad condicional que debe cumplir, pero no bajo la custodia de Gendarmería, sino que de la Policía Militar.
“Que teniendo presente que mi representado tiene actualmente prisión preventiva en varias y episodios del proceso Rol Nº 2182-98 Episodio Operación Colombo y otras, lo que implica que debe seguir privado de libertad, pero NO en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco, sino que debe cumplir dichas prisiones preventivas bajo la custodia de Gendarmería de Chile, en la especie debe ingresar al Comando de Telecomunicaciones de Peñalolén, todo ello por expresa disposición de la ley”, se lee en el documento presentado por la defensa del militar en retiro el 6 de octubre.
OFENSIVA DE IMPUNIDAD
Para Lorena Pizarro, los militares procesados por crímenes de lesa humanidad han seguido un patrón conductual a la hora de enfrentar a la justicia. «Los violadores a los derechos humanos no se arrepienten, no colaboran, no dimensionan el daño que causaron. Están en un estado contemplativo, donde no hablan nada y todos están en la misma lógica», explicó.
La dirigenta concluye que la decisión de la Corte de Apelaciones forma parte de una “ofensiva y planificación de impunidad, que hoy busca liberar a los violadores de derechos humanos», canalizada a través de “una acción comunicacional encabezada por El Mercurio y por un sector de la iglesia liderado por el sacerdote (Fernando) Montes”.
«Han generado una gran acción de impunidad, que busca transformar en víctimas a quienes fueron victimarios. Lo de Iturriaga Neumann no es un hecho aislado, respecto de una ofensiva de impunidad que se ha establecido en nuestro país», agregó Pizarro.
Por otro lado, Sofía Prats, hija de Carlos Prats y Sofía Cuthbert, se refirió a la decisión de la Corte en entrevista con CNN Chile. En dicha instancia afirmó que “se está vulnerando el derecho de justicia” y que considera “gravísimo el hecho de que se otorgue esta libertad a una persona que ha sido condenada por delitos de lesa humanidad”.