- Un grupo de seis directores de hasta 30 años formarán parte de la iniciativa que arrancará en noviembre y se extenderá hasta enero de 2018. Sus trabajos se exhibirán en el marco del Festival Santiago a Mil 2018.
- Thomas Ostermeier y Stefan Kaegi serán los primeros directores que formarán parte del programa formativo gratuito, que contempla talleres, residencias en Alemania y tutorías personalizadas.
- Hasta el 14 de octubre se puede postular a este proyecto, que es presentado por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut, en colaboración con las escuelas de teatro de la Universidad Católica, Universidad Finis Terrae y Universidad de Chile.
El reconocido director alemán Thomas Ostermeier, autor de obras de teatro como El matrimonio de María Braun y Un enemigo del pueblo, regresará a Santiago en enero del próximo año no sólo para participar en el Festival Santiago a Mil 2017 con estos dos espectáculos: también encabezará uno de los talleres que formarán parte del nuevo Programa de Dirección Escénica (PDE), que comenzará en noviembre de este año.
Además, Stefan Kaegi, director suizo residente en Berlín y autor de Remote Santiago (Santiago Remoto), arribará nuevamente a la capital chilena en enero para dirigir un segundo taller, en el marco del mismo programa.
Se trata de una iniciativa gratuita y formativa en la que participarán seis jóvenes directores chilenos o extranjeros con residencia en el país. Esta durará un año y tendrá su primera etapa en Santiago. El proyecto comenzará con talleres que se realizarán durante enero de 2017, instancia en la que los seleccionados discutirán sobre dirección escénica y realizarán propuestas de trabajo individuales.
Académicos de las escuelas de teatro de la Universidad Católica, Universidad Finis Terrae y Universidad de Chile —entidades que colaboran con el programa—, asesorarán a los seleccionados y serán sus tutores en el desarrollo de sus propuestas de trabajo. En paralelo, los seis creadores tomarán tres cursos de alemán básico en el
Goethe-Institut Chile.
Goethe-Institut Chile.
La experiencia tendrá una segunda escala en Alemania, que incluirá residencias en festivales y teatros de ese país, y se desarrollará entre mayo y junio de 2017.
Los proyectos personales se exhibirán en el marco del Festival Santiago a Mil 2018. Además, uno de los directores será seleccionado para participar en una pasantía organizada por el Programa de Residencia del International Theatre Institute (ITI), en un teatro, centro cultural o festival de Alemania, durante tres meses.
El programa de formación en dirección escénica comenzará con una convocatoria abierta a través del portal de Fundación Teatro a Mil, donde se seleccionarán a seis creadores. ¿Los requisitos? Los directores deben tener al menos un estreno profesional y máximo tres montajes estrenados; presentar un proyecto de investigación escénica con una propuesta de dirección autoral que pueda ser desarrollada durante todo el programa; una edad máxima de 30 años; y dominio de inglés hablado y escrito.
Las postulaciones se podrán realizar a través del portal www.fundacionteatroamil.cl, entre el 3 y el 14 de octubre. Las bases para ello se encuentran disponibles en la misma página.
Dorothee Schlüter, encargada de Programación Cultural & Social Media de Goethe-Institut Chile, explica que se trata de “un proyecto de alta importancia y una manera de fomentar la cooperación cultural, transmitir una visión amplia de Alemania y crear programas culturales y didácticos (…) Además, el teatro y las artes escénicas siempre han sido un fuerte de nuestro trabajo”.
La idea, agrega Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, es “impulsar este proyecto como parte de nuestra línea de formación artística permanente con el convencimiento de que los jóvenes creadores requieren nuevos espacios y oportunidades para experimentar, reflexionar y confrontar sus propuestas, que complementen las formas convencionales de formación”.
Esta alianza —presentada por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institute, en colaboración con las escuelas de teatro de la Universidad Católica, Universidad Finis Terrae y Universidad de Chile— busca abrir nuevas oportunidades de formación gratuita y de excelencia a egresados y profesionales de las artes escénicas.