Cerca de 2000 trabajadores del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, se encuentran ad portas de un conflicto que podría paralizar por completo la construcción de este megaproyecto, que ha sido seriamente cuestionado por su posible impacto sobre el medioambiente y la calidad de las aguas del Rio Maipo que abastece a los habitantes de la ciudad de Santiago.
Los trabajadores, agrupados en el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción-SINTEC, laboran para las empresas contratistas STRABAG y HOCHTIEF, ambas de capitales transnacionales, las cuales a su vez prestan servicios a la mandante AES Gener.
El agua turbia del proyecto Alto Maipo
Según los dirigentes, el desarrollo del proyecto Alto Maipo es de alta complejidad, con faenas de alto riesgo y para lo cual no existen las mejores condiciones laborales ni de seguridad, registrándose una serie de abusos, vulneración de derechos, prácticas antisindicales, etc. todas estrategias que buscan impedir que los procesos de negociación colectiva se lleven delante de buena manera. Además se señala que, a la fecha, ninguna autoridad se ha hecho cargo de resolver estos problemas.
La inminente huelga podría paralizar la totalidad de la obra, incluyendo los trabajos con las maquinas tuneladoras TBM, que actualmente van excavando los túneles de entre 4 y 7 metros de diámetro, por donde se desviarán las aguas del rio Maipo para generar los 531 MW que espera producir el proyecto.
Entre las principales demandas de los trabajadores, están el mejoramiento de las condiciones de trabajo, el respeto a la vida y la integridad física y la regulación y ajustes de remuneraciones.
El Ciudadano
POR AQUÍ TODO SOBRE EL PROYECTO ALTO MAIPO