El robot Opportunity, de la NASA, que llegó a Marte hace 12 años, realizará una hazaña sin precedentes al descender por una hondonada en la que probablemente corrió agua hace muchísimo tiempo.
La misión es parte del programa extra de exploración del Planeta Rojo, la que comenzó el 1 de octubre de este año, y que extenderá el tiempo que se había programado para las misiones previas del robot, informa Ncyt.
El primer programa del Opportunity partió de la Tierra el 7 de julio de 2003 y terminó en abril de 2004, pero ya lleva funcionando 50 veces más tiempo de lo planeado, tal como señala John Callas, director del proyecto, que pertenece al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California, EEUU.
El nuevo programa de exploración del robot comenzó en una zona llamada «Valle Bitterroot», que está en el borde occidental del cráter Endeavour, una depresión de 22 kilómetros de diámetro que hace miles de millones de años fue excavada por el impacto de un meteorito.
Opportunity llegó al borde de este cráter en 2011, después de una travesía de más de siete años investigando cráteres más pequeños. En ese viaje, el robot encontró evidencia del agua ácida, que en el pasado yacía en las capas del subsuelo y, a veces, en la superficie.
El programa de trabajo extendido, que finalizó en septiembre, el Opportunity exploró el área del «Valle Maratón», en el borde occidental del Endeavour, documentando la riqueza geológica de los minerales que evidencian el agua de antaño.
El Ciudadano