La comunidad universitaria de ARCIS fue informada recientemente que serán vendidas las sedes de Libertad en 5.600 millones de pesos y la sede Huérfanos en 2.500 millones de pesos, lo que se produciría en el mes de marzo de 2017.
La venta de ambas sedes alcanza para pagar apenas las deudas de la Universidad que ascienden a un monto superior a siete mil millones de pesos.
Así les fue informado por el Administrador Provisional, Patricio Velasco, en una reunión cuatriestamental realizada el jueves pasado, en la que participaron representantes de los docentes, dirigentes sindicales, representantes del Consejo Consultivo, de la Corporación y de la Federación de Estudiantes.
Velasco fue nominado como Administrador Provisional en agosto de 2015, ocupando así el lugar de la ex rectora Elisa Neumann y su salario es el doble de remuneración de lo que recibía la ex directora, es decir, más de seis millones de pesos.
Estudiantes salen a defender legado histórico de Universidad ARCIS
La institucionalidad educacional chilena está a prueba en el caso de la Universidad ARCIS. Una casa de estudios que hizo un importante aporte a las ciencias sociales y artes en Chile en las dos últimas décadas está cerrándose por una crisis de gestión de sus sostenedores anteriores. Pese a su tradición, las salas de clases, los alumnos, funcionarios y docentes está obligada a cerrarse según las reglas de las empresas privadas.
El Partido Comunista, principal sostenedor del ARCIS, en los años recientes retiró la inversión, dejando así en una crisis financiera a la casa de estudios. Durante los años anteriores el partido utilizó a la universidad como caja chica.
La FEUARCIS acusa que “la desvalorización de la venta de la Sede Libertad nos condena al cierre”. Acusan el bajo monto de la venta de la Sede Libertad: tres mil millones de pesos menos de lo que iba a ser inicialmente. El comprador de dicho inmueble es la Inmobiliaria Inmobilia
Los estudiantes acusan que “el Administrador Provisional está haciendo un mal negocio al vender a un precio tan bajo” y exigen que se mantenga el precio de compraventa inicial. Piden “que pague por la venta de la Sede Libertad una suma no inferior a ocho mil millones de pesos. Nos oponemos a que cualquier inmobiliaria lucre con nuestra educación, rebajando la compraventa a un precio mínimo que condena a nuestra universidad a su fin”.
También acusan que la liquidación de bienes de la universidad en un monto tan bajo equivale a una administración de cierre en forma anticipada, por lo tanto emplazan a Patricio Velasco, quien había señalado no estar disponible para el cierre de ARCIS, a que enmiende esta situación y que renegocie el precio de venta con Inmobilia. También exigen al Mineduc mayor participación y fiscalización en esta materia.
El Ciudadano
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
RELACIONADO Las perspectivas del movimiento estudiantil para 2016