La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema aplazó hasta hoy los alegatos de la apelación al rechazo de la extradición a Colombia del militante comunista Manuel Olate.
Manuel Olate, militante comunista que fue vinculado por el Gobierno de Colombia de ser el nexo financiero entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (Farc) y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en Chile, asistió hoy a la sesión donde se presentaron los alegatos de la Fiscalía por la apelación al rechazo de la extradición al país colombiano.
La negativa a la extradición se falló el pasado 15 de enero, por el juez instructor del máximo tribunal, Sergio Muñoz, quien desestimó el pedido formulado por el país requirente –a través del Ministerio Público– al considerar que no existen pruebas concluyentes que demuestren la vinculación entre Olate y la organización guerrillera, ni la participación del militante comunista en actuación y financiamiento de actividades terroristas.
En concreto, el juez Muñoz estimó en la oportunidad, que los antecedentes aportados por la Fiscalía determinaban una relación de tipo ideológica con las Farc, pero en ningún caso, aquello implicaba delito.
Aquel es el sostén principal de la defensa de Olate. En palabras de su abogado, Alex Carocca, el proceso de extradición es “improcedente”, puesto que Olate “desarrolló una legítima actividad de carácter político como lo declaró, precisamente el fallo (del juez Muñoz)”.
Para el jurista, los motivos de la persecución a Manuel Olate son “difíciles de saberlo”, pero cree que debe existir “algún tipo de consideración de orden político, probablemente, porque no es una presentación (…) que se pueda considerar satisfactoria desde el punto de vista jurídico”.
Los antecedentes con los que se inculpan a Olate, corresponden a una serie de fotografías del militante comunista y otros tres chilenos junto a Luis Devia Silva, más conocido como Raúl Reyes, quien hasta entonces fuera el segundo hombre de las Farc. Estas fotos fueron encontradas en el computador del guerrillero, muerto tras un operativo militar aéreo en Ecuador, ordenado por el gobierno colombiano, el cual violó la soberanía de ese país y provocó la ruptura entre los dos gobiernos.
Para el abogado Carocca, y tal como lo establece el mismo fallo del magistrado Muñoz, esta situación de agresión internacional, establece fehacientemente la naturaleza “ilícita” de los antecedentes con los que se pretende acreditar la extradición, y añadió que otros antecedentes “dan cuenta de que no es una petición que satisfaga los estándares que en Chile se exigen para que se pueda acceder a una extradición”.
El jurista añadió además, que, dada la debilidad de la petición del gobierno colombiano, existió una “complementación por parte del Ministerio Público chileno”, realizando investigaciones y peritajes, los que, en la resolución del juez Sergio Muñoz, dichos procedimientos “exceden la solicitud original del gobierno colombiano” y se transformaron, según Carocca, “en una nueva causal para negar esta petición de extradición”.
Se espera que este viernes 11 de marzo, en la Sala Penal de la Corte Suprema, se presente los alegatos de la Defensa y la Fiscalía, que decidan, en definitiva, si se ratifica o no el fallo del magistrado Sergio Muñoz y se rechaza finalmente la extradición de Manuel Olate a Colombia.
MONTAJE
Al respecto, el Partido Comunista de Chile, siempre ha considerado esta acción de extradición como un “montaje” elaborado por los gobiernos de Chile y Colombia. Luego del fallo del juez Muñoz, Guillermo Teillier afirmó que se estaba iniciando “una persecución inhumana hacia Manuel Olate y que a mí no me cabe duda que tiene su origen en asuntos políticos, entre el gobierno colombiano y el gobierno chileno”.
En relación a una supuesta vinculación con la Coordinadora Arauco Malleco con las Farc, Teillier declaró en su momento que a los comuneros mapuches “se les ha tratado de involucrar en actividades terroristas que se habrían gestado en Colombia y aquí no me cabe duda que hay una parte de la derecha y, al menos del Ministerio del Interior del Gobierno de Chile que están metidos en esta especie de confabulación”.
Por lo mismo, el máximo dirigente del Partido Comunista interpretó la decisión del juez Muñoz como una “derrota política de la derecha”.
Por Christian Armaza Benavides
El Ciudadano