A las 15 horas de hoy comenzará el coloquio sobre seguridad social “Salud y Pensiones: la crisis de dos pilares del capitalismo”, en el auditorio del Hospital San José. La actividad es organizada por diversas agrupaciones que participan en la Coordinadora Nacional No+AFP y El Ciudadano conversó con algunos de sus expositores en la previa del evento.
Según comentó Yori Aguirre, miembro de la Asamblea Territorial de Conchalí, «el tema de la seguridad social ha comenzado a aparecer desde el punto de vista de un sector más activo e intelectual. Pero nosotros queremos aterrizar ese tema, porque la clase trabajadora ha luchado históricamente por condiciones laborales y de seguridad dignas para vivir».
Felipe Morales, vocero de la Coordinadora No+AFP Zona Norte, explica que “en Chile no existe la seguridad social, lo que hay es un sistema subsidiario en el cual el Estado, a través de las empresas, financia aseguradoras de salud y administradoras de pensiones. Durante la dictadura, se desmembró la seguridad social».
“ESTAMOS DANDO PELEAS QUE SON DE FINES DEL SIGLO XIX”
El diagnóstico de los entrevistados coincide en que la dictadura cívico militar iniciada el 11 de septiembre de 1973 minó los derechos de los trabajadores. En este sentido, Yori Aguirre piensa que “estamos dando peleas que son de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Es decir, la dictadura hizo retroceder todas las conquistas de la clase trabajadora: sistema nacional de salud, un sistema previsional de reparto, teníamos seguros laborales… En el fondo, tenemos que recuperar lo que nos quitaron».
Ingrid González, vicepresidenta Consejo Consultivo y Agrupación de Usuarios Hospital San José, realizará una ponencia titulada “La espera nos está matando”. Su presentación busca exponer qué porcentaje del sueldo o jubilación de las personas se destina al gasto de bolsillo en salud y cómo influye ese desembolso en sus condiciones de vida. De ahí que el tema contenga un sentido de urgencia, porque Chile es uno de los países con mayor gasto de bolsillo en salud, 6,3% del gasto total de los hogares a nivel nacional, según informó el Ministerio de Salud en noviembre de 2015.
«Si uno escucha los problemas de los jubilados que marchan contra las AFP, la gran mayoría de los adultos mayores dice que su jubilación es muy baja y gran parte de ella la destina a medicamentos y atención en salud», explica.
Salud y pensiones, dos temas que afectan a millones de habitantes de Chile, pero que han explotado de distintas maneras: la salud a través del colapso del sistema y las pensiones por medio de la manifestación espontánea de un segmento de la población, que incluye a trabajadores y sus familias.
En esta línea, Felipe Morales expresa que “estamos en un punto de inflexión, en el cual es necesario que se sumen otros sectores, como los empleados públicos y algunas empresas privadas sindicalizadas, porque en este momento es cuando tenemos que lograr la unidad de la clase trabajadora».
LA NECESARIA PARTICIPACIÓN
Si bien la legislación del país dificulta la creación de sindicatos y no existe la negociación ramal, instancia que dotaría de mayor fuerza a los trabajadores en el espacio de negociación colectiva, Yori Aguirre destaca que el respaldo a la lucha contra las AFP se expresa a través de “organizaciones de hecho”, que transitan por un camino distinto al de otras formaciones que tienen un carácter jurídico. En este sentido, cita como ejemplos las asambleas territoriales de Freirina, Aysén y Chiloé, además de la Coordinadora No+AFP.
Al respecto explica que “hay un fenómeno muy interesante que está ocurriendo: la Coordinadora Nacional No+AFP es una organización de hecho, no tiene respaldo jurídico del punto de vista que necesite una legalidad para funcionar. Las coordinadoras territoriales tienen legitimidad, no tienen legalidad, es decir, si no podemos tener sindicatos potentes, la clase obrera se ha organizado en instrumentos con legitimidad independiente de cualquier tipo de legalidad».
En cuanto a la crisis en el sistema público de salud, Ingrid González cree necesaria una mayor participación ciudadana en la generación de políticas sobre la materia. Sin embargo, piensa que el Estado juega un papel indispensable en empujar las modificaciones proclives a mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.
“Si no hay voluntad real de parte del Estado, no habrán cambios y la gente seguirá muriendo, considerando que de aquí al 2025 cerca del 15% de la población será adulto mayor. A eso hay que sumar que cada adulto mayor tiene un promedio de tres patologías crónicas», comenta.
COLOQUIO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL “SALUD Y PENSIONES: LA CRISIS DE DOS PILARES DEL CAPITALISMO”
Viernes 14 de octubre, 15 horas
Auditorio Hospital San José
Calle San José 1196, Independencia.
Participan
Agrupación de Usuarios del Hospital San José
Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), Federación Nacional de Profesionales de la Salud (FENPRUSS)
Federación Nacional de Tecnicos de Salud (FENTESS)
Asociación de Tecnicos Paramedicos (ATP)
Asociación de Médicos Hospital San José (ASOMED)
Asamblea Territorial de Conchalí
Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada Zona Norte (CONFUSAM)
Coordinadora Territorial Zona Norte NO+AFP.