El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció este jueves que el cese al fuego bilateral con las FARC-EP se prorrogará hasta el próximo 31 de diciembre: «Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes» aclaró el mandatario.
La extensión se interpretó en algunos sectores como una advertencia sobre la posibilidad de retomar las hostilidades, pero el ministerio de Defensa aclaró que lo que buscó el ejecutivo es justamente lo contrario, evitar incidentes armados mientras se resuelve lo que pasará con el acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre en Cartagena.
Santos se reunió con los jóvenes que lideran las marchas ciudadanas para exigir la paz en el país, que lleva 52 años de conflicto armado, tras el rechazo a la implementación de los acuerdos alcanzados con la guerrilla de las FARC- EP en el plebiscito del 2 octubre.
«Con mucha razón me dijeron ‘No somos del No ni del Sí. Somos de la sociedad. La paz es de la sociedad. La paz es de todos'», expresó el mandatario.
Al no ser refrendado el documento de paz con voto popular, las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP viajaron a Cuba para analizar si hacen falta ajustes a los acuerdos para que estos sean aceptadas por la ciudadanía.
Por su parte, Álvaro Uribe, el rostro más visible de la campaña del ‘No’, suavizó el mensaje negativo contrario a los acuerdos de paz y subrayó «la circunstancia positiva» que representa la ampliación de la tregua, ya que evitará «preocupaciones» para que se den enfrentamientos con la guerrilla.