Emergencia nuclear en Japón luego de terremoto

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, decretó una “emergencia nuclear” tras el terremoto de 8,9 grados que sacudió la zona noreste del país esta madrugada y que provocó un incendio en un edificio que alberga una turbina de la central nuclear de Onagawa, situada en la prefectura de Miyagi

Emergencia nuclear en Japón luego de terremoto

Autor: Sebastian Saá

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, decretó una “emergencia nuclear” tras el terremoto de 8,9 grados que sacudió la zona noreste del país esta madrugada y que provocó un incendio en un edificio que alberga una turbina de la central nuclear de Onagawa, situada en la prefectura de Miyagi.

En la zona golpeada por el violento terremoto existen cuatro centrales nucleares japonesas y durante la mañana se han evacuado a cerca de 2 mil personas residentes en sus alrededores.

Según el Ministerio de Industria japonés, citado por la agencia de noticias Kiodo, en las centrales de Onagawa, Fukushima 1, Fukushima 2 y Tokai 2 se han cerrado automáticamente once reactores nucleares.

Según informaciones oficiales, de 28  reactores nucleares, cuatro se han cerrado, aunque según las autoridades niponas no ha habido liberación de radiación.

Pese a que los puestos de control no han informado de anormalidades cerca de las plantas nucleares, se produjo un incendio en un edificio que contiene la turbina de la central de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, según ha dicho la empresa que la gestiona, la Compañía de Energía Eléctrica Tohoku. El comunicado de la empresa sostiene que no ha detectado indicios de fugas radiactivas.

Europapress informa que la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio ha dicho que el sistema que enfría el núcleo de los reactores en caso de emergencia se detuvo en los reactores 1 y 2 de la planta nuclear de Fukushima 1.

Mientras, en la planta de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, y en la de Onagawa, se ha salido agua de las piscinas que contienen las barras de combustible, según las empresas que las gestionan, que han añadido que no parece que se hayan producido escapes radiactivos.

La Compañía Eléctrica de Hokkaido ha asegurado que no ha detectado ningún problema en las centrales Tomari 1, 2 y 3, en el norte del país. Tampoco se han registrado problemas en la planta de Hamaoka, en la prefectura de Shizuoka, según las autoridades regionales.

DAÑOS A LOS SITEMAS DE REFRIGERACIÓN

Greenpeace alerta que “sí ha habido accidentes recurrentes en ocasiones anteriores -los que se han dado a conocer públicamente por la prensa-; que las plantas estarían cerradas por un tiempo considerable y que se exigirá públicamente que las revisiones posteriores sean transparentes y reales”.

La organización ecologista está preocupada también por los posibles daños del tsunami a las instalaciones nucleares, que podrían afectar a los sistemas de refrigeración del reactor y tener efectos desastrosos en el almacenamiento de residuos radiactivos.

Matías Asún, presidente de Greenpeace Chile, sostiene que “aún cuando cierren inmediatamente,  los reactores requieren refrigeración activa y grandes cantidades de agua de refrigeración para evitar el riesgo de recalentamiento”.

En relación a Chile, Asún sostiene que “este tema es fundamental porque el próximo 21 de marzo los presidentes Obama y Piñera firmarán un acuerdo nuclear, similar al que se concretó a fines de febrero con Francia”. Indicó además que “ambos convenios no han sido informados a la ciudadanía, se han hecho prácticamente en secreto y comprometen gravemente el futuro de nuestro país”.

Greenpeace está organizando una masiva Marcha por las Energías Limpias, justamente el día que Obama estará en La Moneda firmando el acuerdo nuclear.

* Foto: Incendio de una planta de gas natural ubicada en las cercanías de Tokio, horas después del terremoto.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano