Este domingo a partir de las 11 del día están convocados los chilenos en todas las ciudades del país a manifestarse contra las AFP.
Sería la tercera marcha nacional contra el sistema de capitalización individual que en su última versión reunió a más de un millón de personas a lo largo de Chile.
En Santiago la jornada comenzará a las 11:00 horas en Plaza Los Héroes y avanzará por Alameda hacia el oriente, hasta la en calle Portugal. Llueva o no llueva la marcha se realizará aseguran sus organizadores.
«No queremos más AFPs, queremos un sistema público de pensiones, como lo merecemos los chilenos y chilenas, al fin de nuestra vida activa», dijo el vocero de «No + AFP», Luis Mesina.
Mesina además cuestionó que «a pesar de las masivas marchas no hay una respuesta en avanzar en un cambio en el actual sistema de pensiones». La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) también participa de la organización de la movilización.
Un cálculo estimativo del gran volumen del negocio en que se convirtió la previsión de los chilenos hecho por Cenda, da cuenta de que entre 1982 y 2013 son 55,8 billones de pesos (del año 2013) que se han embolsado las AFP.
Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, calcula que sólo considerando las 336 mil pensiones de Vejez Edad (retiro programado), el 91% de estas está por debajo de 156 mil pesos al mes.
PORFIA DEL GOBIERNO Y MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS
El masivo rechazo ciudadano a las AFP se enfrenta a un cerrado apoyo del gobierno de la Nueva Mayoría al sistema de capitalización individual. Una reciente comisión convocada para analizar la crisis del modelo previsional calculó que de seguir dicho esquema la mitad de los pensionados recibirá una jubilación que no superará el 15% de su sueldo y, en un escenario ideal de cotización continuada, alcanzarían para apenas el 40% del ingreso promedio.
Pese a dicho panorama, la comisión presidida por el economista David Bravo en un amañando informe final legitimaron el modelo de cotización individual y dejaron de lado la propuesta de la economista polaca Leokadia Oreziak que proponía volver al sistema de reparto.
Después de la última marcha contra las AFP los medios masivos han optado por invisibilizar las demandas y bajar el tono a la campaña mediática que quería instalar en la opinión pública de que las pensiones son bajas porque trabajamos poco. El rechazo de la ciudadanía ha provocado que los medios reconozcan el problema de las bajas pensiones, pero se concentran en desviar el foco de atención respecto de la cotización individual y el destino de las platas de las AFP de los chilenos.
CONVOCATORIA QUE SUMA
A la convocatoria se han unido actores y políticos en las últimas horas. El actor Daniel Alcaíno llamó a marchar por el futuro de nuestras familias y a sumar más de un millón de personas.
Eu un video de divulgación se calcula que “el 79% de las y los jubilados reciben una pensión menor al sueldo mínimo y el 44% está bajo la línea de la pobreza, seis AFP privadas concentran todos los ahorros de los trabajadores y trabajadoras y el 60% de los montos ahorrados está invertido en empresas fuera del país”.
El periodista Juan Cristobal Guarello y el abogado Fernando Atria, quien tiene intenciones de competir como candidato presidencial del PS, publicaron en los días previos un video en el que se suman a la convocatoria para este domingo.
El abogado Atria sostuvo que “nos han dicho que el sistema alternativo de reparto está quebrado, pero no estaría quebrado si entregara las pensiones que entregan las AFP. Nos han dicho que el sistema de AFP se basa en la propiedad de uno sobre sus fondos, pero es una propiedad en la que uno no puede controlar nada. Es todo un conjunto de verdades a medias”.
Por su parte, el periodista Guarello comenta que “tal vez ustedes no sepan, pero son casi 150 mil millones de dólares de los trabajadores chilenos que están en juego, a los cuales los trabajadores no pueden acceder y que terminan manifestandose en pensiones miserables una vez que concluye la vida laboral”.
“Es muy importante la participación para cambiar en el fondo y en la forma la manera en que se administran las pensiones de los trabajadores chilenos“- concluye Guarello.
En Concepción la abuela Imilsa Contreras, quien hace pocos meses se encadenó ante una AFP de la ciudad en rechazo al sistema de capitalización individual y las bajas pensiones. En un video subido en twitter se ve convocando a la ciudadanía y generando aplausos entre los pasajeros. La anciana dice que “es hora de que los chilenos nos pongamos los pantalones y manifestemos nuestra indignación contra este sistema, de lo contrario, nada va cambiar”.
M.B.R.
@kalidoscop
El Ciudadano
RELACIONADO: El impuesto mensual que pagan los chilenos para financiar a los grandes grupos económicos