El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) aplicará una nueva regulación para el manejo de mortalidades masivas de salmones, según indicó el organismo a través de una resolución del 14 de octubre. En el documento se establece, entre otros aspectos, plazos específicos para que las empresas informen sus planes de acción y retiren los stock de peces muertos desde sus centros de cultivo.
La normativa indica que los titulares de cultivo deberán notificar a Sernapesca dentro de las 24 horas de constatado el evento de mortalidad masiva y fija plazos máximos de retiro –que van de 48 a 96 horas- de acuerdo a la biomasa afectada.
Sobre este punto, la resolución indica que “todo centro de cultivo que genere o supere las 15 (quince) toneladas de mortalidad, durante un período de 7 días continuos, deberá indicar pormenorizadamente las acciones que ejecutará para lograr el retiro total de la mortalidad del centro. La notificación ante el Servicio deberá realizarse dentro de las 24 horas posteriores de contrastado el evento”.
Esta notificación deberá considerar las medidas para procesar la mortalidad y la logística para dar cumplimiento al retiro total de mortalidad del centro.
Por otro lado, el plazo máximo para el retiro total de la mortalidad de los centro de cultivo dependerá de la biomasa afectada por el evento.
Esta regulación tiene por objeto reforzar el manejo preventivo de este tipo de contingencias, tomando acciones oportunas cuando se supere la capacidad de procesamiento de la mortalidad.