Jia Jia, el panda en cautiverio más longevo del mundo, murió el domingo 16 de octubre a la edad de 38 años, lo que equivale a unos 114 en los humanos.
Después de unas semanas en que su salud seguía declinando, las autoridades del parque Ocean Park, de Hong Kong, optaron por la eutanasia para terminar con su sufrimiento, informa IFLS.
Normalmente los pandas viven más de 20 años en cautiverio y un poco menos en estado salvaje, pero la longevidad de Jia Jia (que significa ‘buena’) la hacía una hembra muy especial.
«Este es un día que sabíamos que finalmente llegaría, pero de todas maneras es triste para todos los que trabajamos en el parque, especialmente quienes la cuidaron durante estos 17 años», declara Leo Kung, director de Ocean Park, en un comunicado.
Jia Jia nació en estado salvaje, en el municipio de Qingchuan, China central. En 1980 fue rescatada de la depredación de su hábitat natural y trasladada al Giant Panda Breeding Centre, en la Reserva Natural Wolong, desde donde finalmente la llevaron al Ocean Park, el año 1999, como un presente del gobierno chino.
Los veterinarios explican que tomaron la decisión de poner a dormir a Jia Jia, luego de que hubiera perdido peso dramáticamente en un período de dos semanas, mostrando un interés nulo por alimentarse o hidratarse.
Durante su vida fértil, la vieja panda dio a luz a seis cachorros en cinco partos. Considerando las dificultades que tiene la especie en el proceso de reproducción y crianza, la maternidad de Jia Jia también fue extraordinaria.
Recientemente, los pandas han salido de la lista de especies «en peligro», para formar parte de la siguiente lista menos grave de animales «vulnerables», de acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El Ciudadano