Durante el Chile Day en Nueva York, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que el gobierno propondrá en las próximas semanas una fórmula para evitar que las multas que curse la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sean sometidas a revisión por el Tribunal Constitucional (TC). De esta forma, se espera que las indicaciones se presenten en la discusión del proyecto de ley que crea la Comisión de Mercado Financiero.
Según indicó el secretario de Estado, el objetivo de la medida es “avanzar en objetivar las multas de alguna manera y hacer más racional algunas partes de las multas. Por ejemplo, que en algunos casos tengan más relación con el beneficio obtenido y no con un número como hasta 15 mil UF o hasta 30% del activo subyacente. Eso va a ser parte de la discusión”.
“Varios parlamentarios nos han dicho que es momento de enfrentar algunas multas que terminaron en el TC. Las normas que hoy permiten que la SVS aplique multas son menos objetivas de lo que al Tribunal Constitucional le gustaría. Tenemos que avanzar en objetivar de alguna manera”, agregó.