A 24 horas de la ceremonia de cambio de gabinete encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro Vocero Marcelo Díaz enfatizó en que es obligación del Gobierno y de la coalición cumplir los compromisos hechos con los chilenos, y que para eso todos deben estar comprometidos: “Hay tareas que debe cumplir el Gobierno y nosotros vamos a estar siempre disponibles para mejorar nuestra gestión, nuestra capacidad de articulación, de diálogo, de construcción de acuerdos. Pero también creo que es indispensable que la hagan los partidos y que la hagan los parlamentarios. Debemos tener socios e interlocutores con capacidad de comprometer voluntades para que la agenda avance y eso requiere por cierto la decisión y la convicción del Gobierno, que está, especialmente de la Presidenta de la República, que encabeza el Gobierno. Pero, requerimos también compromiso, cohesión y capacidad de liderazgo de nuestra coalición”.
Por eso destacó que hay diversos desafíos que aún restan por concretar, como la reforma a la educación superior, la nueva educación pública, la descentralización, el pacto de pensiones y la nueva Constitución.
“Nuestra coalición ha sido importante para sacar adelante los proyectos y las reformas que hemos venido impulsando, ustedes han visto que el debate de estos días da cuenta que los chilenos siguen queriendo cambios, siguen queriendo transformaciones y quieren que concretemos los compromisos que hicimos: Educación superior, descentralización. Yo quiero recordarles que, por ejemplo, hubo aquí un acuerdo unánime de los jefes de partidos, los jefes de bancadas sacar adelante ese proyecto y ustedes vieron lo que nos costó. Por eso es que tenemos que trabajar y conversar y poner sobre la mesa las dificultades que hemos tenido para resolverlas, porque al final del día lo que importa no es lo que dialogamos entre nosotros, sino que cómo, a partir de ese diálogo, le cumplimos a los chilenos. Eso es lo que importa”, aseguró.
Investigación Gendarmería
Consultado por la prensa, el portavoz de La Moneda se refirió al requerimiento de la Fiscalía de incautar el notebook de la ex Ministra de Justicia Javiera Blanco. Al respecto, dijo que lo que el Gobierno tiene que hacer es prestar toda la colaboración necesaria y que justamente es eso lo que hizo la ex titular de Justicia: “Ella, al tomar nota de esta acción, se acercó a la Fiscalía en Antofagasta para hacer entrega del computador personal que había mantenido en su poder para efectos de preparar el traspaso que -como ustedes recordarán- el Ministro Campos dijo que iba a tener lugar el lunes. Así que informada de esto, Javiera Blanco concurrió de inmediato a la Fiscalía a hacer entrega del computador. Insisto, todo lo que la Fiscal quiera va a contar con aquello porque nos interesa que avance su investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos que investiga”.
Tomas de locales de votación
A raíz de una pregunta periodística sobre la toma ocurrida el día de hoy en un establecimiento de Providencia, el Ministro Marcelo Díaz recordó que “a partir de las 00:00 horas de este día, una vez que concluya la campaña electoral, el resguardo del orden público se radica en las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, y en consecuencia las competencias al respecto las tienen dichas fuerzas”. Hizo un llamado a respetar el derecho de los demás a ejercer su derecho a voto: “Uno puede estar de acuerdo o no con ir a votar o no, de hecho establecimos el voto voluntario entre otras cosas para que nadie tuviera la obligación o se sintiera obligado a tener que concurrir al acto electoral, pero me parece que lo que corresponde en democracia y de ahí que no comparto en lo absoluto las tomas de colegio que buscan impedir que se realice la elección en dicho establecimiento, sea algo que merezca apoyo ni respaldo”.
Delincuencia
También consultado por la prensa, el Secretario de Estado condenó el acto delictual que terminó con la vida de un hombre de 70 años este miércoles: “Primero, por cierto, enviamos nuestras condolencias a la familia de esta persona fallecida de la comuna de San Miguel. Es un hecho muy doloroso, no solamente para su familia, sino para todos, y por eso que el Ministerio del Interior ha decidido hacerse parte por la vía de la presentación de una querella”, agregando que la seguridad ciudadana es un asunto que está en las prioridades del Gobierno y por tanto del presupuesto del próximo año que “aumenta los recursos para Carabineros, más de mil 500 nuevos carabineros, más de 250 vehículos. El combate a la delincuencia es una tarea prioritaria para este y para cualquier gobierno. Porque esta es una lucha de todos los días”.