Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán el próximo jueves 27 octubre en Quito. Así lo anunció este lunes el canciller de Ecuador, Guillaume Long, luego que desde el pasado sábado los delegados de ambas partes hayan llevado a cabo conversaciones de paz en La Habana (Cuba).
En Quito: Este 27 de octubre inician las mesas públicas de negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y ELN
➡https://t.co/7Dra0xJuOP pic.twitter.com/63EAiHgCUI— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) 24 de octubre de 2016
La Capilla del Hombre es el lugar escogido para iniciar los diálogos de paz entre ambas partes, cuya primera mesa de conversaciones duraría 45 días.
El diplomático ecuatoriano reafirmó que Ecuador, Venezuela y Noruega serán los países garantes mientras Brasil y Chile realizarán el rol de acompañantes.
Junto con eso, este lunes también las FARC-EP y delegados del gobiernos de Colombia informaron que “Gobierno y guerrilla han mostrado la mayor disposición para avanzar en un nuevo acuerdo de paz. Ambas delegaciones están trabajando de manera continua, sin descanso, analizando todas las propuestas que se han traído”.
LA HABANA | Tercer día de reuniones para discutir propuestas ciudadanas. Avanzamos con el ánimo de llegar a un nuevo acuerdo. pic.twitter.com/WxhXZfyNrW
— Equipo Paz Gobierno (@EquipoPazGob) 24 de octubre de 2016
El senador colombiano Iván Cepeda, asesor del nuevo ciclo de diálogos, dejó en claro que ambas partes tienen la firme intención de incluir las propuestas enviadas por los ciudadanos. “Hay un esfuerzo con gran voluntad para llegar muy pronto a un nuevo acuerdo”, añadió el legislador.
Luego de tres días de conversaciones y tras una negativa de aprobación por parte de los ciudadanos colombianos a un primer acuerdo el pasado 2 de octubre, ambas partes pretenden realizar mejoras y ajustes al nuevo texto lo antes posible. Por eso, debaten 445 propuestas con miras a alcanzar un nuevo acuerdo.