Este último tiempo ha estado inundado de consignas que emergen de voces feministas: aborto libre, educación no sexista, alerta de género para poner fin a la violencia contra las mujeres, son las que más resuenan, pero no las únicas. Las calles del país se han remecido con multitudinarias marchas, la última el miércoles recién pasado, donde sólo en la capital más de 100 mil personas, en su mayoría mujeres, salieron a demandar #Niunamenos, tras estremecedores casos de feminicidios: la joven Lucía Pérez de 16 años, en Argentina y Florencia, de 11 años, en manos de su padrastro, ocurrido en la ciudad de Coyhaique. Dichos asesinatos son dolorosos botones de muestra de la violencia que a diario sufren las mujeres y que muestran su cara más nefasta, pues ambas niñas y todas las mujeres cuyos nombres acá no figuran, han sido asesinadas sólo por ser mujeres, configurando al feminicidio como un “crimen de odio”.
¿Qué está pasando en Chile y en el resto del continente? ¿Qué ocurre a nivel planetario donde surgen voces de feminismos desde todos los rincones? ¿El feminismo “está de moda”? No, esa sería una afirmación liviana y carente de sentido, las demandas de un sector social que se encuentra bajo el yugo de grupos dominantes no es nunca una moda, es siempre el despertar de las conciencias, en este caso de las mujeres y de sectores que se reconocen como disidentes sexuales, quienes han ido levantando, sostenidamente, un discurso y un accionar que busca desmantelar el sistema de opresiones que determina los roles y los modos de ser y hacer de mujeres y toda otra forma de vivir que no sea la heterosexual, a imagen y semejanza de la familia burguesa.
En este contexto, nace “M”, una obra de inspiración feminista, que desde el teatro se erige como un proyecto artístico-político orientado a develar la realidad en la que vivimos e incidir en el país para horadar las bases del sistema dominante, un orden construido a partir del pensamiento patriarcal y con base económica en el capitalismo, puesto en práctica desde los inicios del liberalismo europeo y que tras cinco siglos de dominación, comienza lentamente a mostrar la fatiga de sus instituciones.
En una sociedad construida a imagen y semejanza de la burguesía masculina europea, las mujeres fueron relegadas a un papel menos que secundario. “M” indaga por aquellos pasajes de la vida cotidiana de mujeres comunes y corrientes, que muestran la presencia de la dominación masculina en sus vidas. La evidencia se torna cada vez más frontal hasta alcanzar la dialéctica de la confrontación y la rebeldía encarnada en la acumulación de conciencia de ser mujer en las jóvenes de hoy.
El montaje es una invitación a la reflexión, a la crítica de la sociedad actual y a la autocrítica de hombres y mujeres en el cumplimiento de los roles impuestos, con una puesta en escena centrada en la estética del collage, metáfora de la obra y de la forma en que la historia de las mujeres, de sus luchas y sus logros, han salido a la luz a partir del siglo XX, producto de investigaciones realizadas precisamente por mujeres vinculadas a las Ciencias Sociales y a la Historia.
Desde la experiencia personal de ser mujeres y la creencia en que otra sociedad es posible, desde el arte y desde el feminismo, se levanta esta idea bajo la premisa de que un cambio civilizatorio sólo es posible si se construye desde la ética feminista, fundando ésta en la justicia de clase, de género, de raza y en el fin de toda forma de discriminación.
«Creemos profundamente en que el arte también cumple una función social, en que es un lenguaje político claro y sencillo, no hemos hecho una obra para público selecto, sino para todas y todos quienes quieran asistir. Queremos ser un aporte a las discusiones del presente y a las reflexiones que a partir de ellas surjan, por eso tras cada función realizamos un foro conversatorio con invitadas del ámbito político y social», enfatizan.
Tras la última función en el Anfiteatro Bellas Artes, la compañía se irá de itinerancia para llegar a distintos lugares: 5 de noviembre en Colina, 11 de noviembre en Isla de Maipo, 18 de noviembre en Rancagua, 24 de noviembre en el Teatro Serrano de Melipilla, 9 de diciembre Teatro Plaza Talagante. «Por lo pronto, esperamos estar a teatro lleno este viernes 28 de octubre, tal como el viernes pasado, para comenzar la itinerancia con energía y esperanza en que otro mundo sí es posible a partir de una ética feminista», invitaron.
M
Colectivo teatral PatriamuertA
Presenta
Una idea de BAM
Dirección: Juan Pablo Rosales
Actuación: Maura Gálvez
Dramaturgia: Paola Arroyo Fernández, Maura Gálvez, Marcela Paz Moreno, SANKA
Diseño Integral: Fernanda González.
Técnico: Joaquín Araneda
Produce: SANKA PRODUCCIONES [email protected]
Anfiteatro Bellas Artes
14, 21 y 28 de Octubre, 20:30 hrs.
Entrada liberada (aporte voluntario)
Facebook: Colectivo teatral PatriamuertA
BAM (Bloque de Anticapitalistas Movilizados)
Twitter: @patriamuerta