El caso de la machi Francisca Linconao da un nuevo e inexplicable vuelco. Luego de que, durante el pasado jueves, la justicia resolviera modificar su medida cautelar -permitiendo el arresto domiciliario en consideración de su delicado estado de salud- la Corte de Apelaciones de Temuco decidió dar un pie atrás, tras la solicitud de la Fiscalía.
Debido a que la investigación en curso, que busca determinar a los responsables del incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay, se enmarca en la Ley Antiterrorista, debe existir unanimidad para permitir la libertad de los imputados.
Por ello, esta mañana, la Corte decidió modificar la medida cautelar de la Linconao y otros tres imputados, que durante la semana pasada cancelaron su libertad bajo fianza: Eliseo Catrilaf Romero, Aurelio Catrilaf Parra y Hernán Catrilaf Yaupe. Todos deberán regresar esta tarde a cumplir prisión preventiva a la Cárcel de Temuco.
Según informó Radio Bio Bio, en este momento se espera la resolución que permita dictar la orden de detención, con el objetivo de ir a buscar a sus respectivos domicilios a los cuatro imputados. La situación es especialmente compleja para la autoridad ancestral del pueblo mapuche, quien enfrenta un complejo estado de salud que ha impulsado a su entorno a levantar una campaña, exigiendo que ella pueda mantenerse en arresto domiciliario mientras dure la investigación.
Noticia en desarrollo.