Como una forma de manifestar su rechazo por el acuerdo de cooperación nuclear que este viernes firmarán los gobiernos de Chile y Estados Unidos, la ONG Greenpeace desplegó un gran lienzo frente al Palacio de La Moneda. Hay además contemplada una marcha por las energías limpias para este domingo 20 de marzo.
Esta mañana, miembros de Greenpeace, desplegaron, frente al Palacio de La Moneda, un enorme lienzo para expresar su repudio frente al acuerdo de cooperación nuclear que se firmará este viernes entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos.
La acción de protesta se desarrolló cerca de las 10 de la mañana, justo en el momento en que se producía el cambio de guardia del Palacio presidencial. El lienzo estuvo desplegado durante los 30 minutos que duró la ceremonia con el texto “No Nuclear en Chile”. Asimismo, en la calle se desplegó otro lienzo que expresaba “Energía Nuclear, No gracias”.
Al mismo tiempo que se desplegaba el lienzo, el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, leyó un comunicado público, en el que exigió que “el gobierno no firme en circunstancia alguna convenio nuclear con Estados Unidos y se comprometa a no traer nuclear a Chile”.
Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera dijo que pese a la catástrofe nuclear en Japón, su gobierno seguirá explorando la opción nuclear. A un tratado ya firmado con Francia se suma la firma este viernes de un acuerdo con EEUU, cuyo presidente, Barack Obama, llega el próximo lunes a Chile.
LLAMADO A MARCHA CONTRA LA ENERGÍA NUCLEAR
Paralelamente, la organización ambientalista está invitando a diversas agrupaciones sociales y ciudadanos comunes a participar en la llamada “Marcha por las Energías Limpias”, a realizarse este domingo 20 de marzo, a las 16:00 horas.
En la movilización se harán presentes líderes de opinión del mundo de la cultura, las artes y la literatura, además de músicos conocidos popularmente. Adicionalmente, se instalarán puntos informativos en diversas regiones del país.
Por Christian Armaza Benavides
El Ciudadano