El 14 de enero de año 2016 la diputada por la región de Atacama Yasna Provoste, solicitó oficiar al Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, para que informara los motivos por los que la información sobre los incendios forestales de la Región de Atacama no se encuentra incorporada al Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (SIDCO), además de la cantidad de siniestros registrados en el entonces al 14 de enero del presente año y respectiva superficies afectadas.
La parlamentaria DC habría advertido que la preocupación de CONAF respecto a incendios forestales centraba en la zona sur del país y no incluía a la Región de Atacama en las cifras del SIDCO. “Durante el verano una de las emergencias que más preocupan son las relacionadas a los incendios forestales, es así como la atención suele enfocarse en la zona centro y sur del país, no obstante la existencia de este tipo de situaciones en otra regiones del país, incluida la de Atacama”, señaló en el escrito.
A lo anterior, agregó que “llama la atención que existiendo incendios forestales en la Región de Atacama, dicha situación no se vea registrada en las cifras de acceso público del Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones – SIDCO de CONAF”.
“Durante las pasadas temporadas de verano y las actuales se han registrado, se han registrado incendios que han impactado pastizal, matorral, arbolado de nuestra región, incluso amenazado infraestructura habitacional”, agregó Provoste.
En el mismo contexto, señaló en el oficio que “la carencia de información pública, específicamente el registro actual de inexistencia de incendios forestales y como consecuencia, cero superficies afectadas, no solo impacta en la posibilidad de tener acceso a información que permita conocer la evolución de este tipo de emergencias en la región de Atacama, sino además, impacta en las cifras nacionales que pueden extraerse del SIDCO “.
El 15 de marzo de este año Aáron Cavieres Castillo, Director Ejecutivo de la CONAF, a través de oficio señaló que “el SIDCO fue construido tomando en consideración todas las regiones del país, pero no se encuentra activo el panel de la Región de Atacama debido a que, en una primera etapa, se implementó desde la región de Coquimbo al sur donde, de acuerdo a registros oficiales de CONAF, se concentra el mayor porcentaje de ocurrencia de incendios forestales”.
Asimismo, Cavieres puntualizó que “en esas regiones, además, la institución ha implementado y opera un Programa de Protección contra incendios forestales y la operación de Centrales de Coordinación, Torres de Detección, Brigadas Forestales aeronaves para lanzamientos de agua y transporte de personal.